Ari Telch - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ari Telch

Colección y Consulta
 
Ari Telch
 
 
Por: Esther Kershenovich (Israel)
 
 
En Israel, hace cinco años, inauguraron un canal de televisión "VIVA" que es conducido exitosamente por un argentino. Pasan novelas de Sur América y de México. Éstas han tenido un gran éxito entre los televidentes, al grado que ya están pasando clases en español, pues se ha puesto muy de moda este idioma en el país a consecuencia de las telenovelas. Incluso Israel ha filmado algunas, pero aún le falta un poco el sabor latino.
 
"Mirada De Mujer" causó mucho fervor sobre todo en los televidentes adultos, por lo cual hoy me es muy grato entrevistar a este joven actor Ari Telch, que conquistó al auditorio israelí, con su exitosa actuación en la telenovela "Mirada de Mujer". Esta novela fue vista y alabada en diferentes países del mundo, por considerarse algo fuera de lo común a lo que estamos acostumbrados a ver.
 
Ari amablemente accedió a ser entrevistado por mí, lo cual le agradezco.
 
1)Para comenzar quisiera preguntarte si sabes del éxito que tuviste en Israel, y de ser así ¿cuál ha sido tu sensación al respecto?
 
Supe someramente del éxito, lo cual me dio mucho gusto... yo estudié en el colegio "Tarbut", soy judío y amo a Israel.
 
2)¿Dónde te sientes más a gusto, con respecto a tu actuación: en el cine teatro o televisión?
 
¡Mucho más a gusto en el teatro!... Es un ejercicio directo, la respuesta es inmediata "adictiva". Al pisar el escenario eres dueño de las risas, los silencios, el tiempo, ritmo y tono. Es un constante reto.
 
3)A tus escasos 14 años de edad empezaste tu carrera artística en la obra "El Violinista en el Tejado"; ¿en ocasiones sentiste ganas de abandonar la actuación y dedicarte a otras cosas?
 
Empecé casualmente en la graduación de secundaria; siempre fui muy flojo para las materias de "hebreo" y me amenazaron con correrme de la escuela si no cumplía. Llegó un director y me eligió para representar a Tevie... y en hebreo... aprendí el texto rápidamente y descubrí que tenía una "capacidad" que mis compañeros no tenían; a partir de ese momento comencé a estudiar teatro. Siempre he tenido ganas de dedicarme a otras cosas. Las telenovelas son muy malas y mal pagadas. "Mirada de Mujer" es un producto poco común.
 
4)Has trabajado al lado de grandes actrices y actores entre ellos Silvia Piñal, Angélica Aragón, María Rojo y Miguel Ángel Ferris. Cuéntanos si esto te ha servido para enriquecer tu carrera y si te acuerdas de alguna anécdota en especial.
 
He tenido la fortuna de compartir escenas o sets con los mejores actores, las anécdotas son muchísimas. Pero yo siempre juego mucho y (en quedito) sin que el público escuche, hago reír mucho a mis compañeros.
 
5)Tengo entendido que no sólo estudiaste actuación, sino también odontología.
 
Sí, soy dentista pero jamás ejercí.
 
6)En más de una obra actuaste desnudo; ¿en algún momento te trajo una mala experiencia o crítica?
 
Los desnudos son parte de la carrera, sólo una dificultad técnica que superar. Sin embargo, este país aunque está creciendo, tiene muchas facciones ortodoxas, de ultra derecha, que nos han impedido trabajar en ciertos estados o ciudades, lo cual hemos aprovechado para promover nuestros espectáculos. Al final son "Publicistas" que nos causan muchos dolores de cabeza. Hay muchos comentarios alrededor, algunos buenos otros malos, pero nos sirven de aprendizaje. “No hay nada más pornográfico que la censura" y también ha sido grato luchar contra estos grupúsculos del "Poder".
 
7)Sin duda tu monólogo "El Contrabajo" fue uno de tus más exitosos trabajos teatrales, que incluso te aportaron algunos reconocidos premios. Dinos Ari, si es verdaderamente difícil representar este tipo de obras.
 
El monólogo ha sido la obra más importante de mi carrera, "pánico escénico"... eso sentí la primera vez; sin embargo lo fui entendiendo y aprendí a pasos acelerados. Los teatros se llenaban y yo no dormía esa noche por la presión. Era 1 hora y 45 minutos de concentración absoluta con un texto de (Suskind) extremadamente complejo, una pieza que no permitía distracciones. Ensayé año y medio y comencé a disfrutar la obra a las 80 funciones.
 
8)Como he mencionado que tu carrera la empezaste aun siendo un niño, ¿hasta cuánto te afectó en tu vida privada?
 
¡Mucho!, mi vida privada por periodos ha sido imposible. Es muy duro perder la intimidad, además pululan las publicaciones y programas amarillos, que sin ninguna ética invaden tu vida personal. Además soy revolucionario y me ha sido difícil lidiar con ellos. Y con las televisoras; sin atenderlos no existe semana donde no publiquen o inventen algún chisme acerca de tu persona. Hay temporadas que prefiero no salir de la casa.
 
9)En tu juventud hiciste ajshara, ¿pensaste en hacer aliya a Israel?
 
Si, estuve en el kibutz "NIR DAVID" durante 10 meses, trabajé y conocí a fondo esa maravillosa tierra. No he pensado en hacer aliya, pero me encantaría trabajar ahí, en hebreo o en ruso. Sé que la industria crece cada vez más en Israel, y me encantaría la experiencia.
 
10)Que fue para ti amar en la telenovela "Mirada de mujer" a una mujer mayor y de la alta sociedad. ¿Sientes que lo podrías hacer en la vida real?
 
Soy capaz de amar a quien sea, la edad no es impedimento.
 
11)Para ti filmar la segunda parte de la citada novela ¿fue tan significativa como la primera?
 
La segunda "Mirada de Mujer" no me gustó. Podría preguntar mucho más sobre tu larga y exitosa trayectoria artística que fuiste formando en tus años de actor, pero tengo que poner un punto final, no sin antes decirte que aquí en Israel, muchas mujeres maduras de 50 ó más, soñaron con tener un gran amor con alguien como Alejandro Salas.
 
Amé tu madurez
 
Y las canas que entre
 
Tus rizos se asomaban,
 
Tus manos ásperas
 
Que temblando me acariciaban...
 
Y Aprendí que no hay edad
 
Que impida amar.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal