Bauhauss en Tel Aviv - Intelecto Hebreo

Son las:
30/05/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Bauhauss en Tel Aviv

4° Lustro Rev. Foro
 
Bauhauss en Tel Aviv
 

Por: Isaac Lupa (30 Marzo, 2019)
 

 
Museo Tel Aviv
 

Una de las escuelas de arquitectura, diseño y artes aplicadas más importantes en Alemania del siglo XX fue la Bauhauss creada en 1919 en Weimar, por lo tanto, en el mes de abril se cumplen 100 años de la creación de la Escuela de arquitectura Bauhauss en Alemania. Con ese motivo en diversos lugares se organizan conferencias para conmemorar el evento. Entre el profesorado podemos encontrar nombres como los pintores Paul Klee y Vassily Kandinsky.

En Tel Aviv el guía de turistas Ilan Shajori, que es uno de los que conocen la historia de la ciudad además de ser guía de turistas, organiza una serie de paseos por las construcciones blancas del Bauhauss.

En los años de la década de 1930 llega a Israel una Aliá muy grande de judíos de Alemania, entre ellos llegaron algunos de los arquitectos más famosos de Alemania; Lobo Richter, Joseph Neufeld, Arieh Sharon Genia Auerbach, Judah Magidovich, Dov Carmi, Carl Rubin, Yaacov Ben Sira (Shiffman) Richard Kaufmann, Erich Mendelsohn y otros.Todos ellos construyeron diferentes edificios y obras de servicio público en la ciudad, la mayoría de las construcciones eran pintadas sus fachadas de blanco, que era la marca del movimiento, para hacer resaltar el estilo Bauhauss.

Esas construcciones se llevaron a cabo en el sur de Tel Aviv desde lo que es la Torre Shalom, entre las calles Herzl, Rothschild, Nachmani, Montefiori, Allenby y la llamada “Gran Sinagoga de Tel Aviv que en este pasado Purim volvió a relucir. Con el tiempo algunas construcciones desaparecieron, pero han quedado varias muestras de ellas.

En el año de 2004 la ciudad de Tel Aviv ganó el premio de la “Ciudad Blanca” y la “Capital de Bauhauss” premio otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).

Al igual que la ciudad de Dessau en Alemania esta también fue declarada por la UNESCO ya que allí también hay muchas construcciones blancas, y por un tiempo fue sede de la escuela. Los que hemos paseado o trabajado por esas calles, sentimos una nostalgia de un Tel Aviv diferente, al igual que pasear un sábado por la mañana por el Boulevard Rothschild.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal