Bekehrter Verboten - Intelecto Hebreo

Son las:
01/08/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Bekehrter Verboten

4° Lustro Rev. Foro

Bekehrter Verboten


Por: Bill Landau

Lo que casi no se menciona cada año cuando recordamos el Holocausto, es no sólo el hecho que debemos estar alertas para nuestra defensa, pero que también debemos oponernos a cualquier tipo de injusticia y crueldad sin importar quien es la víctima. El Judaísmo tiene que tomar posiciones para enriquecer y ennoblecer la vida si es que vale la pena ser judío.

En los últimos ejemplares de Foro se ha ventilado el hecho de que se está extendiendo en nuestra comunidad una especie de racismo hacia todo elemento que no sea judío, también a los que son por elección propia. Lo anterior se demuestra públicamente en el rechazo de conversos de ciertas escuelas comunitarias y en lo particular en los racismos domésticos.

A propósito el título de este artículo quiere decir «prohibido para conversos», es una ironía en alemán ligados a aquellos letreros que durante la época nazi enunciaban juden verboten, prohibido para judíos.

Créanme que preferiría escribir sobre temas más amenos y de hecho lo haré en el futuro. Sin embargo quiero finiquitar por ahora esta serie de artículos, tanto los de mi Editor, como los míos ya que me es inconcebible e incomprensible la actitud que se ha tomado hacia el gentil en general y a los conversos en particular de parte de elementos egresados de las mazmorras de la Inquisición o de «Universidades» europeas tan prestigiosas como Mathausen, Bergen Belsen y Sobibor.

Vuelvo a repetir sin retractarme, que los ataques xenofóbicos provienen de elementos de extrema derecha de nuestra colectividad, con directa influencia en comunidades y escuelas. Puedo entender que algunos dirigentes comunitarios y miembros de patronatos de escuelas sean brutos pero no tontos.

¿Cómo es posible que no entiendan que a mayor represión, mayor rebeldía y coraje? Habrá que hacerles recordar «quien divide su casa heredara el viento». Que no se dan cuenta en sus propios traspatios escolares de la cantidad de jóvenes drogadictos, bulímicos, anoréxicos y deprimidos.

Para que vean que no pretendo ser profeta escatológico y como muestra de mi buena disposición y carácter, les presento a continuación unas ideas de distensión y cooperación con el afán de que « la sangre no llegue al río». Preferiría llevarme «la mozuela al río aunque tuviera marido». Perdonen esta disgresión pero pertenezco a la década de los 60's en donde el lema era «make love not war».

Mi aporte de buena voluntad lo llamo: «Coincidencias en las creencias entre judíos humanistas, ya sean laicos o religiosos». La cooperación entre humanistas judíos de todas las ideologías está basada en la creencia del aforismo fundamental de Hilel: «No le hagas al otro lo que encuentres odioso que te hagan a tí».

Este supremo valor compartido es conducente a que judíos humanistas ya sean religiosos o seculares crean en muchos otros valores. Dentro de estos incluiremos la convicción de Derechos Humanos; la creencia de la Libertad y el derecho a elegir cualquier estilo de vida; creer en la defensa de la dignidad de cualquier ser humano, no importando género, raza o nacionalidad. La creencia en la Democracia como el sistema que más pueda garantizar las condiciones para el humanismo y la realización de las ideas de igualdad, libertad y dignidad para cada ser humano.

Estos valores son constantes y están contenidos en los principios fundamentales de Immanuel Kant, valores que constituyen el pensamiento occidental supremo y son enteramente compatibles con los principios de Hilel: «nunca debes hacer de una persona un medio para el fin, sino el fin en si mismo». Este principio mientras más generalizado es, más ético aparece.

En base a estos principios comunes los humanistas, ya sean seculares o religiosos, pueden llegar a acuerdos sobre muchas cuestiones de tipo social o de política exterior. Siendo éstos la dinámica que se dio antes y durante la creación del Estado de Israel. En nuestros días esta alianza entre seculares y religiosos, podría llevarlos a pelear por los Derechos Humanos, igualdad de la mujer y combate contra la discriminación.


Para finalizar quisiera que se entendieran estos conceptos,
de lo contrario la Historia ya lo demostró,
la caída del Templo fue más nuestra culpa que de los romanos,
el resultado fue que heredamos el viento…


Regreso al contenido | Regreso al menu principal