Bestias mitológicas - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Bestias mitológicas

Colección y Consulta
Bestias mitológicas
 
Por: Magdala
 
Un gran número de criaturas legendarias se originaron en los valles de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, y desde aquellos lugares se extendieron hacia Oriente y Occidente. Por ejemplo, el ave fénix, la serpiente de varias cabezas o la imagen de un enorme pájaro con una serpiente en sus talones se encuentran en la iconografía de diferentes lugares del mundo. Las bestias mitológicas que son mitad animal y mitad hombre representan tanto los instintos animales como el intelecto humano. Los monstruos que son mitad ave y mitad criatura marina o terrestre asumen las asociaciones simbólicas de ambas, tal vez para representar el sol y el agua, además de su propio significado innato.

A continuación describiremos algunas de estas bestias mitológicas:

Pejemullers y sirenas.- Aparecen en la mitología de muchos países. El pejemuller tiene el cuerpo de una bella mujer y la cola de un pez. Es una criatura marina, símbolo de la fertilidad y de la inconsciencia. Algunas veces lleva un espejo que representa la verdad del alma. Los ejemplares masculinos son más raros, como los tritones de los mitos griegos, representantes del desenfreno. Las sirenas pueden aparecer de dos formas: mitad mujer, mitad pájaro, o mitad mujer, mitad pez. Cuando tienen forma de pez se pueden confundir con pejemullers. Representan la tentación y la seducción y distraen a los hombres de sus verdaderos propósitos. Ulises fue advertido contra las sirenas, que con sus bellos cantos poseían el poder de tentar a los hombres y llevarlos a la muerte.

Salamandra.- Es el espíritu del fuego, por lo general se representa exhalando fuego o envuelta en llamas. Tiene la sangre tan fría que las llamas no le dañan en absoluto. Como símbolo, representa el alma virtuosa capaz de salir de las llamas de la tentación sin sufrir ningún daño.

Centauro.- Con el torso y la cabeza de un hombre y el cuerpo de un caballo, combina la naturaleza instintiva de un animal con el juicio y la virtud de un hombre. Quirón, un maestro de la mitología griega, era un centauro. En el cristianismo, el centauro es un símbolo del hombre atormentado por la lucha entre el bien y el mal.

Ch'i-Lin.- Esta fabulosa bestia originaria de China suele representarse con cabeza de dragón, melena de león, cuerpo de ciervo y cola de buey. Se decía que aparecía durante los reinados de los monarcas virtuosos y que anunciaba el nacimiento de grandes personajes. También acompaña con frecuencia a los hombres inmortales y a los grandes sabios chinos. Su delicadeza hace que se le asocie con la buena voluntad.

Hipocampo.- En la mitología griega el hipocampo es la montura de Poseidón, que conduce su carroza a través de los mares. Posee el cuerpo de un pez y las patas delanteras de un caballo y representa un símbolo tanto en las aguas como en tierra. Familiarmente se le conoce como caballito de mar y en ocasiones se utiliza en la heráldica para describir alguna acción heroica en el mar. En el escudo de la ciudad de Belfast simboliza el comercio de ultramar.

Pez obispo.- Esta criatura tan curiosa conocida como el obispo mitrado, posee la cabeza afeitada como los monjes y un cuerpo largo como el de un pez. Cuenta la historia que en el año 1433 se capturó uno en el mar Báltico y se le entregó al rey de Polonia. Aunque el rey deseaba conservarlo, se enterneció cuando la criatura le suplicó que le dejase volver al mar. Una vez en el agua, el pez obispo hizo la señal de la cruz para mostrar su gratitud.

Tritón.- Mitad hombre y mitad pez, fue el hijo de Neptuno y posiblemente dios de los marineros. Algunos mitos hablan de una raza de tritones.

Naga.- Es una diosa serpiente con muchas cabezas que aparece en un gran número de obras de arte y leyendas de la India y del sudeste asiático. Algunas veces aparece con un torso humano y cabezas de serpiente, y otras con cuerpo de animal. Las nagas controlan las lluvias y se hallan en conflicto constante con Garuda, el ave del sol. En el mito, esta enemistad refleja el equilibrio real entre el sol y la lluvia, ambos tan necesarios para la fertilidad de la tierra.

Unicornio.- Es puro e incorrupto. En China representa la delicadeza, la buena voluntad, la sabiduría y la longevidad; en el cristianismo personifica a Cristo. De acuerdo con las doctrinas medievales, el cuerno del unicornio resultaba un poderoso antídoto contra el veneno, pero el animal era tan salvaje que ningún cazador pudo capturarlo. Tan sólo una virgen podía atraer un unicornio y amansarlo.

Hidra.- Está relacionada con la naga de múltiples cabezas de la India, es una serpiente de nueve cabezas. Se trata de una impresionante adversaria: inmediatamente después de haberle cortado una cabeza, nacían otras dos en su lugar. Hidra simboliza los problemas que obstruyen el camino hacia la verdad.

Serpiente de dos cabezas.- Es una conocida imagen de la mitología americana que se asocia con la lluvia portadora de vida. Formaba parte de los ritos a Tláloc, el dios azteca de las montañas, de la lluvia y de las fuentes. En tiempos de sequía se le ofrecían sacrificios de niños.

Sleipnir.- De ocho patas el más rápido de todos los caballos, montado por Odín, el dios-mago teutónico de la guerra. Sleipnir podía superar todos los obstáculos y galopar por tierra y por mar. Como caballo de Odín, se le atribuían poderes de este dios y también simbolizaba el viento.

Minotauro.- Este monstruo con la parte superior de toro, vivía en el famoso laberinto de Creta. Cada año devoraba a siete jóvenes y siete vírgenes, que se elegían al azar para apaciguar al monstruo. Teseo decidió enfrentarse a la bestia para terminar con su reino de terror. El minotauro representa los instintos más bajos del hombre.

Makara.- Esta criatura marina de la India fue la montura del dios de los mares, Varuna y también de Ganga, la diosa del río Ganges. Es mitad pez y mitad cocodrilo o elefante y representa el símbolo de las aguas de la creación. A menudo se le puede ver en compañía de criaturas solares; juntos representan la fertilidad. Además Makara representa la dualidad del bien y el mal.

Monstruo del Lago Ness.- Las primeras noticias de este monstruo datan de la Edad Media, pues se dice que mató a un nadador en el año 565. A lo largo de los siglos muchas personas dicen haberlo visto. Los científicos intentan encontrar una explicación lógica a este fenómeno. Nessie se considera ahora un monstruo benévolo.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal