Claudia Nierman - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Claudia Nierman

Colección y Consulta
Claudia Nierman
 y su creatividad
 
Por: Eva Beitman
 
Esta vez la plática ha sido con Claudia Nierman. Cuando la realicé, expresó al inicio que desde que tenía diez años de edad, trataba de viajar en compañía de su cámara. Ésta tenía mayor valor para ella, que viajar con alguno de sus juguetes. Indudablemente ya presentaba su inclinación por este arte.
Comenta: "Mi hermano mayor Daniel fue una fuente de inspiración. Él estudió Arquitectura, yo estudié Diseño Gráfico. Él se dedica a la fotografía y yo he vivido esa dualidad que viven quienes, por una parte son artistas y por la otra, nos hemos dedicado a la creación del diseño.
Siempre quise poner en palabras la diferencia, hasta que encontré unas líneas de Marty Neumier, las que aclararon los conceptos:
«Si la creación de objetos se da con base en cómo sólo el artista ve las cosas, sin pensar en lo que otros ven en ellas eso es arte.
«Si la creación de objetos se da con base en cómo los artistas ven las cosas, pero tan bien pensando en lo que otros ven en ellas eso es diseño.»
El arte llegó a mi vida de manera natural. Por las tardes mis hermanos Daniel y Mónica iban conmigo al estudio pictórico de mi papá el pintor Leonardo Nierman. En aquel entonces mi papá platicaba con nosotros y lo veíamos pintar. Él estudio era una parte de un penthouse en la Av. Amsterdam y son las primeras experiencias que tengo cerca de mi mente sobre el arte.
Cuando tuve la edad para ingresar a una carrera universitaria, en la Universidad Iberoamericana, cursé la licenciatura de diseño gráfico. La maestría la hice en Suiza, en la Escuela de Diseño de Basilea (Basel School of Design). Resolver un problema de diseño gráfico, es aprender a usar más las manos al tenerlas en coordinación con el cerebro y plasmar en el papel, el uso del color, de las líneas y de otros elementos en función de lo que el cliente necesita.
Se debe hacer un estudio, ¿quién es el cliente? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿A qué público nos dirigimos? y en base a ello hacer propuestas. Hay una interacción hasta resolver el problema.
Acerca de la fotografía hice estudios con la fotógrafa Nadin Marcova y en tres lugares en los Estados Unidos. En Nueva York, en el Centro Internacional de Fotografía en Los Ángeles, en la Universidad de California y en Michigan en el Centro Interlochen para las Artes.
Pretendo con mis fotos que el observador tenga un boleto abierto para sus recuerdos e imágenes, que pueden regresar a él a través de los collages que ve. Aunque las imágenes se puedan sentir violentas, ya que a veces tomo escenas urbanas, un ejemplo: construcciones con vestigios de lo que fue, esto unido a poses de hombre o mujer en las que pueden aparecer clavos o bien diversos elementos en una puerta, incluso penetrados en los cuerpos, muestran tal vez cierto dolor, como parte de la vida misma. También suelen aparecer cicatrices, arrugas todo lo que a la persona le va pasando y que se refleja, manifestando el yo interno.
Es cierto que los maestros fueron importantes, ellos me proporcionaron la materia prima, yo profesionalmente fui encontrando los caminos. La esencia de mi dualidad como fotógrafa y diseñadora quedó plasmada en el libro acerca de la obra escultórica y pictórica de mi papá, en el texto con imágenes que hice en el año 2004, titulada "El Sonido del Color". Ahí tome imágenes especiales de la obra para el proyecto y se conjuntó la pasión por la música. El libro está dividido en secciones, cada una dedicada a un compositor. Ejemplo: Beethoven, Mahler y muchos más. El libro tiene una excelente presentación y sin duda ha sido del agrado de lectores en México y el extranjero por su presentación bilingüe.
Claudia Nierman ha tenido diversas exposiciones individuales, algunas en Guadalajara, varias en el Centro Deportivo Israelita, otras en Europa y Estados Unidos. En 1999 expuso «Paisajes Prestados» en el Metro Pino Suárez y «Pláticas con los recuerdos», en el IMSS, Sub-Delegación La Raza, sólo por nombrar algunas. Ha ganado en diversas ocasiones primeros lugares en concursos de fotografía tanto en Estados Unidos como en México y entre sus más recientes muestras destacan «Los Tres Nierman» en el año 2003 en nueva Orleans y en el 2004 «De Cielo y Piedra» en el Ins. Cultural México-Israel.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal