Como envejecer con garbo, sin caídas y sin fracturas - Intelecto Hebreo

Son las:
01/08/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Como envejecer con garbo, sin caídas y sin fracturas

4° Lustro Rev. Foro

Como envejecer con garbo, sin caídas y sin fracturas


Por: Bertha Hoffman

Cuando envejecemos, nuestras fuerzas, vitalidad, flexibilidad y balance tienden a deteriorarse. Este deterioro es una de las causas principales de la incapacidad de las personas de edad avanzada: la segunda en importancia después de una enfermedad crónica. Pero si es la causa más importante que puede ocasionar caídas y pueden llegar a ser mortales. El envejecer puede debilitar los huesos, la circulación y el sistema inmunológico, dejando a las personas mayores susceptibles o fracturas peligrosas y sus consecuentes complicaciones, tales como coágulos y pulmonías.
Para mantenerse fuerte y equilibrado y evitar un declive en la estabilidad es necesario someterse a un programa de ejercicios diarios. Las personas mayores que caminan a paso acelerado con regularidad tienen un 75% menos probabilidades de correr el riesgo de debilitarse en comparación con las personas sedentarias. Los individuos que por lo menos sólo ejecutan alguna actividad física como el caminar o dedicarse a la jardinería pueden bajar su riesgo al deterioro físico en un 40%.
Cuando las personas ya se han debilitado, el ejercitarse regularmente, en especial utilizando pesas, sus fuerzas físicas se ven mejoradas dramáticamente. Se ha demostrado que este entrenamiento puede duplicar o triplicar las fuerzas de las frágiles piernas de las personas de la tercera edad; ésto se puede lograr aumentando, tanto la velocidad en el paso como el subir escaleras. Muchas han podido hasta dejar su bastón. Hay ejercicios especiales para fortalecer los muslos, los talones y las pantorrillas.

El entumecimiento y el poco equilibrio también incrementan el riesgo a las caídas. Casi cualquier ejercicio, en especial los de estiramiento como el yoga, pueden ayudar a incrementar la flexibilidad. Para mejorar la calidad de equilibrio, se puede probar la técnica del tai-chi, un arte marcial que se ejecuta con movimientos lentos y rítmicos, regularmente estando parado en un pie. Para todos los ejercicios, utilice zapatos muy cómodos y sosteniéndose con ambas manos en un mueble o en una silla pesada. Si usted es frágil, procure que alguien esté siempre a su lado en la eventualidad de perder el equilibrio.
Algunos medicamentos y el alcohol causan, más efecto a las personas  mayores, con frecuencia provocándoles mareos; y muchas personas de edad avanzada necesitan tomar una multitud de medicinas, lo que aumenta el riesgo de las caídas. Para minimizar estos riesgos: A) Pídale a su médico de cabecera que coordine y vigile todos los medicamentos que está usted tomando, y eliminar o reducir las dosis de las mezclas que pudieran alterar su agudeza mental y su equilibrio; en el caso de necesitar agregar alguna prescripción, consulte con su médico. B) Evite las píldoras para dormir dentro de lo posible y utilice otras técnicas para conciliar el sueño, tales como: relajamiento muscular, evitando las siestas diurnas, tomando un baño caliente antes de acostarse, y no comer, beber o hacer ejercicio poco antes de irse a acostar. Debemos hacer notar que muchas personas se marean al levantarse de la cama debido a una baja momentánea de la presión sanguínea; para evitarlo, eleve un poco la cabeza de la cama, siéntese primero y luego levántese lentamente.
Para eliminar riesgos de caídas dentro de la casa: A) Ilumine más la casa, en especial los pasillos, las escaleras y el baño, y tenga muy al alcance de la mano los apagadores, sobre todo los de la cama, y coloque una pequeña lamparita de noche entre la recámara y el baño. B) Coloque todos los tapetitos con un protector anti-resbalante debajo de ellos, para evitar que se derrapen; ponga tapetes de hule anti-resbalantes en las regaderas, tinas y a la salida de éstas; evite encerar los pisos, y no camine con calcetines o calcetas o pantuflas con las que se pueda resbalar. C) Si es necesario, coloque barras dentro de la tina y la regadera de donde se pueda sostener y use un banquillo para bañarse, si lo juzga más seguro.

Proteja sus huesos

Regreso al contenido | Regreso al menu principal