Contribución judía a la música norteamericana - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contribución judía a la música norteamericana

4° Lustro Rev. Foro

Contribución judía a la música norteamericana


Por José Kaminer Taube
r

Las marquesinas están iluminadas.  El teatro abre sus varias puertas.  Las butacas azules están alineadas.  Mientras que el silencio esta que se escapa.  Los espectadores irrumpen en bullicio.  El telón separa la realidad de la ficción.  La representación esta por comenzar.  Mientras la orquesta afina las cuerdas.  Algunas candilejas cambian su intensidad.  Las cortinas se corren a otra dimensión.  Y con la primera música, se inicia la acción.   

La música es como muchos sonidos que crean en un compositor, el eco vibrante de su alma
que se vierte en variadas resonancias que son interpretables
por instrumentos de varios géneros y por la voz humana.
Entre los compositores judíos norteamericanos que han contribuido a la música moderna
destacan de entre ellos, algunos que mencionaremos a continuación:


Benny Goodman

Nació en Chicago 1909   en el seno de una numerosa y humilde familia judía de origen polaco. Su nombre era: Benjamin David Goodman.
En la Sinagoga "Kehelah Jacob" de su barrio " donde recibió sus primeras lecciones de música formando parte de su orquesta juvenil,  nunca ocultó su ascendencia a lo largo de su exitosa carrera. Su principal arreglador fue un ex director de orquesta negro (Fletcher Henderson, que aportó al swing de Goodman la música "hot", y  su banda estaba integraba de músicos blancos siendo algunos de ellos judíos como él y de músicos negros.
Clarinetista y director de jazz estadounidense. Fue el iniciador de la llamada "era del swing" y era conocido como "el rey del swing". Es, junto a Glenn Miller y Count Basie, el máximo representante de este estilo jazzístico. Durante la década de los treinta del siglo XX tuvo mucha fama primeramente en los Estados Unidos y posteriormente internacional,  nadie lo alcanzó en éxitos de ventas durante más de diez años.
Obras destacadas: Sing, sing, sing (1936) que es usada por múltiples bandas sonoras, obras de teatro y musicales, y una de las canciones destacadas entre las mejores canciones por los Grammy,  He´s not worth your tears (1931), Riffin´ the Scotch (1934, cantada por Billie Holiday).
El falleció en Nueva York en el año de 1986.

Irving Berlin

La familia de Irving Berlin emigró a los Estados Unidos en 1891. Sus padres fueron Lea  Jarchin y Moses Baline; su padre fue un rabino que trabajó como certificador de carne siguiendo la ley judía de kosher. Tras la muerte de su padre en 1896, Irving tubo la necesidad de buscar trabajo para sobrevivir; estuvo empleado como vendedor de periódicos y también realizó actuaciones en la familia de Irving Berlin emigró a los Estados Unidos en 1891. Sus padres eran Lea (Lena) Jarchin y Moses Baline; su padre fue un rabino que consiguió trabajo como certificador de carne siguiendo la ley kosher. Tras la muerte de su padre en 1896, Irving hubo de buscar trabajo para sobrevivir; estuvo empleado como vendedor de periódicos y también realizó actuaciones en la calle para conseguir dinero. La dura realidad de tener que trabajar aun en trabajos ínfimos para no morir de hambre dejó una huella profunda en la valoración del dinero por parte de Berlin.
Berlin, judío, fue uno de los pocos compositores de Tin Pan Alley/Broadway que escribieron tanto las letras como la música de sus canciones. Aunque no llegó a aprender nunca a leer música más allá de un nivel elemental, compuso alrededor de 3000 canciones, muchas de las cuales, incluyendo "God Bless America" (1917, que logró ser tan popular que hasta el día de hoy es conocida como una de las canciones más populares "White Christmas" (1942), "Alexander's Ragtime Band" (1911) y Blue Skies (estrenada en 1926 en la primera película hablada: El cantante de Jazz) , que dejaron huella en la música y cultura estadounidense. Además produjo 17 películas y 21 espectáculos de Broadway, además de sus canciones individuales.
La película Holiday Inn contenía "White Christmas" (Blanca Navidad),  que es una de las canciones más grabadas de la historia. En esa película, la cantaba Bing Crosby por primera vez, y logró vender como 30 millones de copias.
Esta canción "White Christmas" (Blanca Navidad) ganó el Óscar a la mejor canción   una de las siete nominaciones que recibió el compositor a lo largo de su carrera. Es el único ganador en la historia de los premios que leyó su propio nombre como ganador en una categoría en la noche de entrega.  
En 1968 fue galardonado con el Premio Grammy a los logros de toda una carrera.

Jerome Kern
Jerome David Kern de ascendencia judía centro-europea, nació en Nueva York el 27 de enero de 1885 y falleció el  11 de noviembre de 1945) fue un popular compositor estadounidense. Que escribió más de 700 canciones y más de 100 partituras completas para programas y películas en una carrera que duró desde 1902 hasta su muerte en 1945.
Jerome Kern es el autor de "Smoke gets in your eyes", "A fine romance", "Ol' man river" o "Yesterdays", entre otros clásicos del cancionero norteamericano. Hoy revisamos su obra y contamos su vida.
En 1925 conoció a Oscar Hammerstein II, con quien tuvo una amistad de por vida. Su carrera en Hollywood fue bastante exitosa y destacó por sus musicales para Broadway.

Obra destacada: Look for the Silver living (1920, musical), Show Boat (1927, con Oscar Hammerstein II. Incluye la conocida canción "Old Man River"), Roberta (1933, musical. Incluye "Smoke gets in your eyes" y "Yesterdays", convertidas en grandes standars de jazz), The way you look tonight (Premio Oscar a la mejor canción en 1936), The last time I saw Paris (1941, escrita con Oscar Hammerstein II. Que fue Incluida en la película "Lady be good",  que ganó el Oscar a la mejor canción).

Oscar Hammerstein II

Nueva York, 1895-1960 fue un  Libretista y comediógrafo estadounidense  que  respiró el ambiente artístico  desde su niñez que le condujo a guiar sus pasos profesionales por  la composición de libretos  de espectáculos musicales, género en el que se convirtió en uno de los más sobresalientes de su época. En efecto, se hizo famoso por sus letras para comedias y operetas tan exitosas como Sunny (1924), Rose Marie (1924), The Desert Song (1926) y Showboat (1927).
En la década de los años cuarenta, Oscar Hammerstein II se dedicó adaptar al género musical los temas de las novelas y las comedias teatrales más exitosas del momento, para lo cual se asoció en 1942 con Richard Rodgers.  De esta estrecha colaboración -que duraría diecisiete años, hasta su fallecimiento.
Rodgers y Hammerstein II crearon obras muy  taquilleras como: Carousel (1945) y Allegro (1947), obras que, pese a todo, no alcanzaron el éxito de  Oklahoma en 1943 y de South Pacific  que se estrenó en 1949 y ganó el Premio Pulitzer de Drama en 1950
Su éxito volvió  II en 1951, ahora a través de la versión realizada de la novela de Margaret Landon titulada Anna and the King of Siam, que fue estrenada en los escenarios musicales neoyorquinos bajo el título de The King and I (El rey y yo, 1951).


Regreso al contenido | Regreso al menu principal