Daniel Deronda - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Daniel Deronda

4° Lustro Rev. Foro
Daniel Deronda
o una novela sionista
 
Por: José Kaminer
 
George Eliot es el seudónimo de Mary Ann o Marian Evans, novelista inglesa cuyos libros, gozan de una penetrante sensibilidad y retratos acertados de las vidas de sus personajes, estas imágenes sencillas y a la vez complicadas de la sociedad provincial victoriana, le concedieron un sitio importante en la literatura del siglo XIX. George Eliot inglesa nació en Chilvers Coton (Warwickshire), hija de un agente de bienes y raíces. Estudió en la escuela local de Nuneaton y después en un internado de Coventry. Una estricta educación religiosa guió su juventud, recibida ante la insistencia de su padre. Escribió reseñas de libros para la revista Westminster Review de la cual más tarde fue subdirectora, este quehacer la puso en contacto con las principales figuras literarias de la época, como Harriet Martineau, John Stuart Mill, James Froude, Herbert Spencer y George Lewes.
Daniel Deronda es una novela de George Eliot, publicada en ocho libros en 1876. El argumento es básicamente el siguiente: una cantante da a luz a un bebé y se lo entrega a un admirador a fin de que éste lo eduque. Así intentaba ahorrarle al niño los sufrimientos que consideraba inherentes al ser judío. Daniel Deronda crece de este modo en un hogar de comprensión y de riquezas pero, según lo convenido, se le oculta su origen judío. Paradójicamente, el joven se siente atraído por los israelitas a quienes conoce desde la misma escuela, especialmente hacia Mirah, una joven a la que salva de ahogarse y en busca de cuyos familiares entra en contacto directo con muchos hebreos, descubriendo sus opiniones y anhelos diversos referentes a la creación de un país para los judíos
Uno de ellos, Mordejai, es quien más influye en la vida de Deronda, y con quien sostiene conversaciones filosóficas que crean en él admiración, y el deseo de ser judío. Mordejai es pobre y enfermo y por ello desea hallar algún correligionario a fin de que pueda cumplir con la misión de restablecer al pueblo judío en su tierra.
George Eliot cierra su ambiente narrativo a manera de aquellas viejas historias populares en cuyo desenlace a un plebeyo, príncipe de nacimiento, se le revela su noble origen. Deronda en un viaje a Frankfurt es reconocido por un gran amigo de su abuelo, quien se comunica con la madre del joven veinticinco años después de haberlo abandonado. La verdad se revela al personaje que se entera jubiloso de su ascendencia y descubre su recuperada identidad ante su amigo y ante su protegida Mirah, con quien se casa y viaja a la Tierra de Israel para, según la recomendación de Mordejai, «recrear un estado judío».
Hasta aquí el argumento de la novela, que es al mismo tiempo un relato de amor, un análisis de la sociedad victoriana que llegaba a su fin, un estudio de relaciones humanas y, como producto de una pluma cristiana, una notable comprensión de la cuestión judía.


George Eliot le escribió a su colega norteamericana Harriet Beecher Stowe (la escritora de «La Cabaña del Tío Tom»). "Me sentí animada a tratar a los judíos con tanta benevolencia y comprensión como mi conocimiento me lo indicara».
Existe una larga lista de cristianos que supieron entender, valorar y apoyar la lucha de Israel. La nación inglesa ha enriquecido esa lista con figuras descollantes como el periodista Charles P. Scott, el historiador Thomas Macaulay, el comandante John Henry Patterson y el estadista Arthur James Balfour. En lo que a literatura se refiere, George Eliot ocupa un lugar de privilegio en esa nómina.
En el siglo XIX se fue consolidando poco a poco la interferencia por parte de las potencias europeas en los asuntos del Imperio Otomano en el medio oriente en general y de Eretz Israel en particular.
Durante ese siglo se estimularon los cambios en Tierra Santa. Innumerables viajeros visitaron el país y Jerusalén, como arqueólogos e investigadores de distintos países que se presentaron para estudiar su presente y su pasado, con ellos vinieron miembros de las familias reales de Rusia, Inglaterra, Austria-Hungría, Alemania, también artistas, escritores y turistas distinguidos.
El establecimiento de varias instituciones europeas trajo consigo varias mejoras y costumbres desconocidas hasta entonces en el país: como el uso de medios de transporte que fueron diligencias y carruajes. La utilización de lámparas de parafina y queroseno. Todas estas innovaciones y otras fueron los primeros asomos del proceso de modernización acaecidos a mediados del siglo XIX.
A mediados del siglo, Jerusalén comienza a expandirse fuera de las murallas. En la década de 1860 se fundaron las primeras colonias exteriores a las murallas, una es Mishkenot Shaananim (Morada de los tranquilos) y la otra Yemin Moshé (La diestra de Moisés), con la donación del filántropo Moisés Montefiori. Montefiori mandó construir en la zona siete molinos de viento, para incentivar a los pobladores a salir de las murallas y sumarse a los nuevos barrios. Con la creación del movimiento sionista y las Aliyot (grandes olas inmigratorias) de judíos que comenzaron a finales de siglo, Jerusalén se expandió aún más posteriormente se construyeron otros barrios judíos y musulmanes fuera de las murallas. Al mismo tiempo, la influencia europea se hizo sentir en el aspecto de la ciudad, con la construcción de edificios de arquitectura occidental; el horizonte de la ciudad cambió con la aparición de numerosos campanario, y se erigieron imponentes edificaciones como el Complejo Ruso, el hospicio de Notre Dame y el hospital Augusta Victoria. En 1925 fue fundada la Universidad Hebrea de Jerusalén en el Monte Scopus, con la clase inaugural dictada en alemán por Albert Einstein.
La última novela de George Eliot, que es Daniel Deronda, fue como una especie de introducción literaria a la Declaración Balfour del 2 de Noviembre de 1917 presentada en forma de una carta mandada a Lord Edmond James de Rothschild por Lord Arthur James Balfour donde se habla de la creación de un estado judío en Eretz Israel.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal