De donde vienen los apellidos - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

De donde vienen los apellidos

4° Lustro Rev. Foro
De donde vienen los apellidos
 
Por. Aarón Maya (París, Francia)
 
En atención a la invitación del Sr. Contente -Director de esta prestigiada revista-, para colaborar en sus contenidos desde esta bella Ciudad Lux, donde me ocupo como curador de algunos de sus museos; deseo iniciar con un tema del que ya se ha escrito algo, mas sin embargo no deja de ser interesante, sobre todo para dar a conocer o reafirmar la mecánica y origen de los apellidos de nuestra tan peculiar etnia; aunque deseo aclarar, que siendo una de mis pasiones la música clásica o «seria», a partir del próximo número trataré de crear una sección cuyos contenidos ayuden al lector a reafirmar sus conocimientos sobre este tipo de música, sus creadores más notables e intérpretes virtuosos; con ello, tal vez pueda lograr que algún otro lector se aproxime y recorra un entretenido y refrescante paseo a través de los variados sentimientos que provocan los estilos existentes.
 
Hay personas que se preguntan por qué se llaman de determinada manera. Entre los judíos ashkenazim, probablemente su nombre se origina por el de un pariente que murió antes de que él naciera. Esto tiene que ver con la creencia de la reencarnación de las almas y con el honor y recuerdo del fallecido.

Sin embargo los judíos de origen sefaradí, por regla general ponen los nombres de sus hijos inspirados en el nombre de los abuelos, primeramente paternos y después maternos, que generalmente están vivos. Con ello se puede encontrar repetido el mismo nombre en casi todas las generaciones. Si uno busca en la Historia de España la biografía de algún prominente judío, se debe tener cuidado pues a veces puede ser el abuelo o el nieto de la persona investigada. Pocas veces se encuentra igualdad en el nombre del padre y el hijo, ya que esto es realmente una costumbre cristiana, aunque hay algunos casos que por la presión de la Inquisición se vieron forzados a hacerlo.

Por otro lado si se analizan las listas de apellidos de judíos que vivieron durante el Imperio Austro-Húngaro, en general se ve que substituyeron sus apellidos o por el alemán o una mezcla de hebreo y alemán (yidish) ya que en 1788 se ordenó a este grupo étnico, principalmente en Galitzia-Austria a tomar nuevos apellidos.

Hay decenas de miles de apellidos judíos utilizando la combinación de colores, elementos de la naturaleza, oficios, ciudades y características físicas. De estos podemos mencionar los siguientes:
Colores
.- Roit, Roth (rojo): Grun, Grien (verde), Wais, Weis (blanco); Schwartz, Swarty (negro) y Gelb, Gel (amarillo).
Panoramas
.- Berg (montaña); Tal, Thal (valle); Wasser (agua); Feld (campo); Stein (piedra) y Stern (estrella).
Metales y piedras preciosas
.- Gold (oro); Silver (plata); Kupfer (cobre); Eisen (hierro); Diamant (diamante) y Rubin (rubí).
Vegetación
.- Blat (hoja); Blum (flor); Rose (rosa) y Holz (madera).
Características físicas
.- Shein, Shen (lindo); Lang (alto): Gross, Grois (grande) y Klein (pequeño).
Oficios
.- Beker (panadero); Schneider (sastre); Schreiber (escribano) y Singer (cantor).

Muchos apellidos se han combinado con un agregado de sílabas como: hijo (man), hombre (er), que designa lugar y se agrega preferentemente después al final del nombre de la ciudad. En muchos países se hicieron de un sufijo de acuerdo al idioma en donde moraban, como: ski, sky, ska (para el caso de la mujer), as, iak, shvili, wicz o vich. Ejemplos de ellos: Gold, que deriva en Goldman, Goldanski, Goldanska, Goldas, Goldiak y Goldwicz. La terminación indica qué idioma se hablaba en el país de donde es el apellido.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal