Dualidad - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Dualidad

4° Lustro Rev. Foro

Dualidad

Por: Nissim Mansur T.


Fue un periodo en mi vida en que leía poco o nada…
leer entonces para mí resultaba aburrido y soso.


Me encontraba en la biblioteca Benjamín Franklin aquí en México; deambulaba por sus pasillos viendo los libros ahí ordenados…
Encontré por casualidad un pequeño libro que pálidamente llamo mí atención:
"Ensayos escogidos de Ralph Waldo Emerson". Lo tome entre mis manos, lo empecé a hojear… Decidí llevármelo a casa para leerlo.

Ya en casa al empezar a leerlo, me intereso profundamente su contenido; son ensayos filosóficos muy interesantes, tan fue así, que días después copie dos de ellos: CONFIANZA EN SI MISMO Y COMPENSACION.
Desde aquel ayer, hasta el día de hoy, han sido esos ensayos (así los llamo yo) mis mapas de la felicidad….Emerson me hizo notar cosa que yo ignoraba, que en la creación todo es dual.

*"Lo mismo que el mundo es dual, lo es cada una de sus partes. Hay algo semejante al flujo y reflujo del mar, el día y la noche, al hombre y la mujer."

*"La polaridad, o la acción y la reacción, la encontramos en la naturaleza, en todas partes: en la oscuridad y la luz; en el calor y el frío; en el flujo y reflujo de las mareas; en el macho y la hembra; la inspiración y la expiración de las plantas y los animales; en la ecuación de la cantidad y la calidad; en los fluidos del cuerpo animal; en la sístole y diástole del corazón; en las ondulaciones de los fluidos y del sonido; en la gravedad centrípeta y centrífuga ; en la electricidad, el galvanismo y la afinidad química. Magnetizad el extremo de una aguja; el magnetismo opuesto aparece en el otro extremo.

"Si el sur Atrae el norte repele."Para vaciar aquí, tenéis que condensar allá". Un dualismo inevitable divide la naturaleza en dos partes iguales, de suerte que cada cosa es una mitad e implica otra que la integre: Tal vemos en el espíritu y la materia, el hombre y la mujer, lo par y lo impar, lo sujetivo y lo objetivo, lo interior y lo exterior, encima y debajo, movimiento y reposo, si y no." *"Esta verdad es una estrella  en muchas horas sombrías y en muchos pasos escabrosos de nuestro viaje, no nos permitirá perder nuestro sendero…"

Después de haber leído por primera vez este ensayo completo, me volví mas observador de las cosas y de los seres; empecé a notar ese equilibrio de que habla Emerson es una realidad. Entendí, mas profundamente la palabra que el propio Emerson usa para titular este ensayo: "Compensación". Hoy entendiendo más cabalmente este equilibrio inevitable y necesario en la creación entera incluido el ser humano…

Es curioso, pero me empecé a sentir mejor al comprender que la ley de la compensación todo lo nivela para bien; que los cancilleres de Dios, la Causa y el efecto siempre presentes están.


* Ensayos escogidos de Ralph Waldo Emerson.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal