Efemérides 2007 - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Efemérides 2007

De los Sentidos

Efemérides 2007

Por: Manuel Taifeld

Felicitamos a nuestro Director y Editor Jacobo Contente, por el relanzamiento de la Revista .FORO. y le deseamos que esta nueva etapa sea muy fructífera. Iniciamos nuestra acostumbrada sección con un recuento de las efemérides más destacadas que celebramos este año en la Comunidad judía de México.

1912. Hace 95 años se fundó la Sociedad de Beneficencia Monte Sinaí, conformada por judíos sirios, sefaraditas y ashkenazitas, su objetivo principal era la apertura de un panteón.
1917
. Hace 90 años dio sus primeros pasos elYoung Men.s Hebrew Association, (Y.M.H.A.) más adelante su sede fue aquel nostálgico Palacio de Mármol en Tacuba 15 que fue la base para la organización comunitaria.
1922. Hace 85 años se fundó la Sociedad Israelita Nidjei Israel, para otorgar servicios religiosos y de ayuda a los judíos ashkenazitas.

1927. Hace 80 años se fundó la Congregación Sedaká Umarpé para agrupar a los judíos originarios de Alepo y Siria; en ese mismo año se colocó la primera piedra para el Panteón Israelita de la Comunidad Ashkenazi en Constituyentes.
1932. Hace 75 años, con el asentamiento de judíos ashkenazitas en la Colonia Hipódromo, se abren varias sinagogas y casas de rezos ortodoxas; Beth Midrash Yavne en Yucatán 15, Etz Jaim en Ámsterdam, que aun existe y B.nai Akiva.
1942
. Hace 65 años se construyeron las Sinagogas Rabi Yehuda Halevi de la Comunidad Sefaradí en la calle de Monterrey, y Adat Israel de la Comunidad Ashkenazi en la Colonia Álamos. En ese mismo año se inauguraron la Escuela Israelita Yavne y el Colegio Hebreo Tarbut que fue el primer colegio intercomunitario.

1947. Hace 60 años se establece el Centro Cultural México Israel, cuyo objetivo fue el de estrechar lazos culturales y de amistad entre México y el naciente Estado de Israel.
1957. Hace 50 años se instituyó el movimiento conservador con la apertura de la Sinagoga Beth Israel Community Center, por judíos de habla inglesa. En ese mismo año se formó el Coro Hazamir de la Comunidad Ashkenazi, dirigido por el Mtro. Abel Eisenberg, actualmente es el Coro Rinah.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal