El Director del Proyecto Manhattan - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Director del Proyecto Manhattan

4° Lustro Rev. Foro
El Director del Proyecto Manhattan
 
Por: Peter Katz
 
Robert Oppenheimer fue el Jefe y el coordinador, de excelentes científicos; además el responsable ante el gobierno de los Estados Unidos por el Manhattan Proyecto atómico, durante la segunda Guerra Mundial. A fin de avanzar rápidamente y dar conclusión a la producción de una Bomba Atómica, se dieron todas las facilidades a los científicos de diferentes disciplinas en los Álamos California.
Adelantarse a los alemanes, quienes estaban trabajando en un proyecto similar bajo la guía del Profesor Hahn, en Charlottenburg Kaiserliches Wissenschaftliches Institut, cerca de Berlín. La carrera era de importancia capital para los aliados y para la futura conducción de la guerra, ya que se creía que los alemanes habían hecho progresos importantes.
Robert Oppenheimer, nació en los Estados Unidos en 1904. Los Oppenheimer eran judíos alemanes. El primero de ellos Julius, llegó de Frankfurt en 1888. Trabajaban arduamente y no eran particularmente observantes. Eran asimilados.
Robert pudo estudiar en Harvard en 1922. Su familia era acomodada. Luego fue a Europa para estudiar un doctorado en 1927, en la Universidad de Goettingen. Sin duda alguna, Alemania era -en aquel entonces- el mejor lugar, el más prestigiado, para estudiar física. El Presidente Truman le ofreció la responsabilidad de producir una bomba atómica, antes que Alemania, una tarea que no era nada fácil.
En 1929 regresó de Europa a los Estados Unidos. Estuvo involucrado en política y fue miembro del Partido Comunista. Se le contrató para que trabajara en el Proyecto a pesar de las dudas existentes, junto con otros científicos de todo el mundo. Allí ya se hablaba de Mecánica Quantum y Física Atómica, en los años 30's del siglo pasado.
Después del triunfo, que le dio por un tiempo la hegemonía mundial a los norteamericanos, después de la rendición del Imperio del Sol Naciente, en medio de una histeria colectiva en contra del comunismo que se gestó en los Estados Unidos, debido en gran parte al Senador Mc. Carthy, a Oppenheimer lo consideraron un enemigo peligroso para su nación y fue removido de su puesto.
Edgar Hoover, jefe del FBI (Federal Bureau of Investigations), hizo todo para destruir la reputación mundial de Oppenheimer. Fue humillado públicamente, pero en 1962, fue rehabilitado por el Presidente J.F. Kennedy.
Sin duda alguna, Robert Oppenheimer fue el hombre que hizo realidad la coordinación de la fructífera investigación, así como los trabajos de un grupo de veintidós científicos, la mayoría de ellos judíos. Este proyecto dio por resultado la producción de la primera bomba atómica, por ser lo suficientemente terco para seguir el trabajo hasta su culminación.
Los trabajos de Albert Einstein, Edward Teller, Leo Szilard, Ugo Pontecorvo, Hans Bethe, Enrico Fermi, fueron la base del proyecto Manhattan, cuyo propósito fue la fabricación del funesto artefacto atómico.
En los Estados Unidos la histeria de Mc. Carthy se había aplacado, en el mundo siguió una relativa paz, a excepción de la zona del Medio Oriente y Vietnam, pero nadie ha usado la bomba atómica contra la humanidad, después de Hiroshima y Nagasaki.
Robert Oppenheimer muere en 1967 en la ciudad de Nueva York a la edad de sesenta y tres años.
El Director del Instituto de Estudios Avanzados de Física de la nación americana declaró del científico, que sin duda alguna fue una mente brillante.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal