El oro a través de los tiempos - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El oro a través de los tiempos

4° Lustro Rev. Foro



El oro a través de los tiempos


Por: Jacobo Dultzin

Un metal sumamente pesado de color amarillo,
muy dúctil y maleable
.


El prestigio que ha rodeado siempre al oro, obedece en primer término a su escasez, pero el metal debe buena parte de su popularidad a las propiedades físicas de blandura, resistencia a los productos químicos y densidad; y a su bello color amarillo.
Los químicos lo catalogan como dúctil, porque puede ser convertido en alambre finísimo de un milésimo de milímetro. Dicen también que es maleable, porque puede ser transformado en finísimas hojas que conservan todas sus cualidades. Puede dársele la forma que se desee, resiste la herrumbre y los cambios químicos, provenientes del aire, conservando intacta su belleza originaria.





Cuando se desea dotar de dureza al oro, debe ser combinado con algún metal para que aumente su resistencia. La aleación así obtenida se mide por medio de una unidad llamad quilate, que equivale a una veinticuatroava parte. Por tanto, cuando decimos que una pieza de oro es de 24 quilates, estamos indicando que se trata de oro puro; cuando decimos que es de 18 quilates, ellosignifica que está compuesta por 18 partes de oro puro y 6 partes de otro metal.
Junto con la plata y el platino, el oro forma el grupo de los "metales preciosos". Es posible que fuera el primero en atraer la atención del hombre prehistórico, pues las exploraciones efectuadas en lugares correspondientes a épocas muy remotas, se han encontrado restos de objetos elaborados con él; esto demuestra que la atracción que ejerce sobre la humanidad es antiquísima.
En el antiguo Egipto se desarrolló una técnica muy compleja para trabajar el oro, los orfebres de Tebas sabían reducirlo a láminas tan finas, que se necesitaban ciento cincuenta mil de ellas para hacer una pila de un centímetro de altura.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal