Fascismo Religioso - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fascismo Religioso

Colección y Consulta
Fascismo Religioso
 
Por: Bill Landau
 
En estos días se llevará a cabo en Israel la llamada "itnatkut" (separación) evacuando a los colonos judíos de Gaza para llegar a una "hafuga kvuá", una tregua permanente que pudiera crear un marco que conduzca a una paz permanente entre israelís y palestinos.
A continuación se presenta una hipótesis y quiero que el lector conteste si el siguiente escenario es posible o no en Israel. De antemano aclaro que es un ejercicio intelectual.
El pasado 14 de abril celebré con amigos republicanos españoles la instauración de la segunda República española en 1931. Todos sabemos que el fascismo italiano y el nazismo alemán llevó a Franco al poder ahogando así el experimento republicano, que si hubiese (uso el hubiese a propósito sabiendo su inutilidad) ganado no estuviéramos conmemorando en este año la liberación de los campos de exterminio. Va pues la suprema ironía, la posibilidad de fascismo en Israel.
Las reacciones israelís a la primera y segunda intifada han resultado ambivalentes. La identidad nacional israelí ha sido de siempre fuertemente asociada con la afirmación de los Derechos Humanos que los judíos por lo general no gozaron en la Diáspora. Esta afirmación ha creado en Israel una "barrera democrática" que hasta ahora ha garantizado que no sean abandonadas las instituciones libres durante la pelea en contra del nacionalismo palestino.
Esta "barrera democrática" ha sido debilitada por dos corrientes; el endurecimiento inevitable de las actitudes por la intransigencia Palestina, y el cambio demográfico en Israel de una población europea con ideales emanados y tristemente experimentados de su estancia en Europa especialmente durante los últimos quinientos años conducentes a crear un Estado judío democrático (derechos individuales, libertad y procesos legales) a un peso específico mayor de una población de origen medio oriental, norafricano y de otros países sin tradiciones democráticas.
Las bombas suicidas desde la primera intifada en 2001 han radicalizado inclusive a muchos israelís demócratas hacia la Derecha. Para 2002 ya era posible escuchar dentro del Partido Likud y otros de Derecha un lenguaje que se acerca a los equivalentes funcionales del fascismo. El "pueblo elegido" empieza a sonar como "Raza Superior" que cree tener una "misión única en el mundo" demandando "espacio vital", demonizando a un enemigo de adentro -la izquierda- y de afuera -los palestinos- que obstruyen para esa Derecha el cumplimiento de ese "destino manifiesto" sintiéndose con todo el derecho de ejercitar la fuerza para alcanzar sus fines.
Si aceptáramos la interpretación de que el Fascismo no se limita a los fines del siglo XIX y durante la primera mitad del XX. Las posibilidades de un neo fascismo fuera de Europa y bajo situaciones especiales, son tan reales como en Alemania, Italia, Portugal y otros países durante los años '40, y aún más desde 1945 en situaciones de fracasos democráticos.
La pregunta se impone de nuevo: ¿Puede pasar en Israel, por qué si o por qué no?
What if…..??  
Regreso al contenido | Regreso al menu principal