Gallegos de origen judío - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Gallegos de origen judío

4° Lustro Rev. Foro
Gallegos de origen judío
(Primera de dos partes)
 
Por: Ruth Cisneros
 
Hace algunos años tuve la oportunidad de viajar a España y quedarme un año en un pueblito de Galicia, visité casi todos los monumentos importantes del lugar y sus alrededores, que en su mayoría datan de la edad media y uno que otro más antiguo aún, esto incluía desde luego, iglesias, monasterios, etc.; me sorprendió descubrir gravado en algunas piedras un Maguen David, a veces un Jai, o algunas letras en hebreo. Me explicaron que esto se debe a que había algunos hebreos que vivían en aquellas lejanas tierras y querían dejar su huella.
También escuché que en Finisterre, que significa literalmente el "fin de la tierra", porque ciertamente, ahí termina la tierra y sólo se ve el mar Atlántico, estuvo habitada por todos aquellos que estaban fuera de la ley y que pretendían no ser encontrados nunca. Se cree que los judíos que Tito sacó después de la destrucción del Segundo Templo, se resguardaron allí, y como prueba de ello quedan unas cuantas lápidas que datan de aquella época.
En Ribadavia, otro pueblo gallego de origen medieval aún hoy amurallado, cada año la alcaldía organiza una fiesta en la que participa todo el pueblo, que se disfraza a la usanza del medievo, y hacen un desfile, en el que está incluida una novia Sefaradita, con el tradicional vestido, elaboradísimo que se usaba para las novias. Allí existió una judería que,          se unió a los gallegos en su lucha contra los ingleses. Desafortunadamente de la Sinagoga sólo queda el establecimiento sin ningún vestigio de ello y en muy pocas casas de sus calles empinadas se puede ver, metido en el dintel de las puertas, lo que alguna vez fue una Mezuzá. En          la panadería, de construcción original, con un horno de aquellos tiempos, se jactan de hacer pan al estilo Sefaradí, algunos panes tienen forma de Maguen David y los más populares, son los "melindres", una rosca con azúcar y sabor a anís.
Noya, Betanzos, Allariz, Ourense, y muchas más, son todas poblaciones ubicadas al norte de Galicia, que huelen, que saben, y que sin saber exactamente qué, para mí evocaban un origen hebreo.
Al escuchar hablar el Gallego, me entusiasmé más, porque es bastante entendible, se parece al Ladino: "Leshos, leshos" (lejos, que no te llegue) "mellojás" (mil hojas), "el burako" (el hoyo), son sólo algunas expresiones que recuerdo.
Se sabe que los asentamientos judíos más importantes y más antiguos (Córdoba, Granada, Toledo, Barcelona, etc) se localizan en el sur de España; pero de los Judíos Gallegos, se sabe poco.
A pesar de que la palabra diáspora, sólo significa dispersión, generalmente se aplica a la dispersión de los judíos, otra coincidencia, los gallegos la usan también ya que están dispersos por todos lados del mundo y generalmente son muy trabajadores, buenos comerciantes, logrando destacar por las fortunas que logran hacer sin importar el país en el que viven.

Todos estos detalles aunados a que conocí gente con apellidos judíos (Altaled, Betech, etc. ahora cristianos), despertaron en mí una gran curiosidad, y en mis siguientes visitas, empecé a buscar toda clase de libros, y folletos, que arrojaran más información, siendo para mí el más interesante: "Los Judíos en el Reino de Galicia", por Don José Ramón Anega, quien además de haber escrito varios libros sobre el mismo tema, ha sido Profesor de la Universidad Complutense, Gobernador Civil de Zamora y Vizcaya, Director General de Política Interior en el Ministerio del Interior de España, entre muchos otros cargos de su país. De este libro he sacado la información que a continuación compartiré con ustedes:
Una de las circunstancias que más llaman la atención al profundizar en las investigaciones que se han hecho sobre los primeros asentamientos judíos en Galicia (España) es la extraordinaria conciencia que los diferentes historiadores reflejan sobre el pasado hebreo del país. Igualmente es el cúmulo de leyendas que matizan la creencia de que Galicia fue inicialmente poblada por los hebreos de los tiempos bíblicos.
"En el año 2332 antes de la era cristiana y 84 años después del Diluvio Universal, llegó TÚBAL, a España, procedente de los campos de Sennar, región del Asia situada entre el río Tigris y el Eufrates", con estas palabras nos ilustra Benito Vicetto, precursor del nacionalismo gallego, y autor de "Historia de Galicia" en siete tomos, opinión que sostienen Retablo, Moret, Mentelle y Masdeu.
Aunque sea difícil averiguar el camino que siguió Túbal o Thobel, personaje bíblico que se salvó del Diluvio Universal, nieto de Noé, estos historiadores sostienen que desembarcó en Setúbal (ahora Portugal), precisamente en el punto más céntrico de toda la región hidrográfica de la península, la desembocadura del río Tajo. La etimología de Setúbal, se compone de dos vocablos caldeos: Seth, que significa postura y asiento, y Túbal, su nombre.
Continuará...

Regreso al contenido | Regreso al menu principal