Hernando de Talavera - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Hernando de Talavera

4° Lustro Rev. Foro

Hernando de Talavera
Confesor de la Reyna
( Oropesa, provincia de Toledo 1428 - Granada14 de mayo 1507 )

Por: Jacobo Contente

Es de muchos conocida la historia y logros de la unión matrimonial de los así llamados Reyes "Católicos": Isabel I de Castilla (1474-1504) y su esposo Fernando II de Aragón ( 1479- 1516). También por mucho tiempo, se han relatado los pormenores de sus arbitrariedades, despojos y expulsiones que tuvieron efecto a través de la "Santa" Inquisición, en nombre de Dios, el ensanchamiento de sus poderes políticos, territoriales y económicos, tanto en la península, norte de África y ambos lados del Atlántico.

Recordemos que la Reyna accedió al  trono de Castilla tras la  Guerra de Sucesión Castellana ( 1475- 1479) contra los partidarios de la  princesa  Juana la Beltraneja, hija del rey  Enrique IV de Castilla. Por su parte, Fernando heredó en  1479 el trono de Aragón al morir su padre, el rey  Juan II de Aragón. Isabel y Fernando reinaron juntos hasta la muerte de ella en  1504. Entonces Fernando quedó únicamente como rey de Aragón, pasando Castilla a su hija  Juana, apodada " la Loca", y su marido  Felipe I de Castilla, apodado " el Hermoso",  duque de Borgoña y  conde de Flandes. Sin embargo Fernando no renunció a controlar Castilla y, tras morir Felipe en  1506 y ser declarada Juana incapaz, consiguió ser nombrado regente del reino hasta su muerte en  1516.

Entre los dos establecieron una  monarquía fuerte ante las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista del  lt Reino nazarí de Granada, del  Reino de Navarra, de  Canarias, de  Melilla y de otras plazas africanas consiguieron una enorme unión territorial bajo una sola corona, hoy reducida a los territorios que hoy forman España. Para conseguir esa grandeza, establecieron una política exterior y religión común, marcada por enlaces matrimoniales con varias  familias reales de  Europa, que resultaron en la hegemonía de los Habsburgo durante los siglos XVI y XVII. No cabe duda que el  descubrimiento de América, en  1492, modificó profundamente la historia mundial, pero sus frutos hacia la corona -salvo su unión como nación- no fueron muy duraderos comparados con otros imperios, por lo que en menos de dos siglos España había perdido toda su grandeza.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal