Historia de Una gran injusticia - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia de Una gran injusticia

4° Lustro Rev. Foro
Historia de Una gran injusticia
Lise Meitner
 
Por: David Liberman
 
El 27 de octubre se conmemora un aniversario luctuoso más de
Lise Meitner, mujer extraordinaria que toda su vida tuvo un triple reto: ser mujer, ser judía y querer dedicarse a la ciencia.
 
Nació en 1878 y muy pronto demostró una extraordinaria facilidad para el estudio de la ciencia. Sin embargo no era bien visto que una mujer se dedicara a ello y eso le trajo múltiples problemas que supo superar, siendo la segunda mujer en obtener su Doctorado en la Universidad de Viena, a los 27 años de edad, en el año de 1906, con una tesis sobre la conducción de calor en sólidos no-homogéneos. No habiendo oportunidad de hacer mayor investigación decide con la ayuda económica de sus padres, ir a Berlín donde sólo piensa permanecer un año.

En Berlín ingresa a la Universidad y estudia para su doctorado, con maestros de la talla de Max Planck, padre de la Mecánica Cuántica. Era amante de la música y socialmente pronto se integró en un grupo en el que figuraban las hijas de Planck, la bióloga Elizabeth Schimann, el físico James Franck y Albert Einstein. En ese año, en un seminario en la Universidad, conoce a un químico, Otto Hahn. Ambos sostuvieron una gran amistad, que duró muchos años, aunque nunca se involucraron sentimentalmente. Hahn lo confirmó en sus memorias, años después.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal