Historia del periodismo judío en México. - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia del periodismo judío en México.

Colección y Consulta
Historia del periodismo judío en México.
 
Por: Manuel Levinsky
 
Conservar la historia de una institución, de un organismo, de una agrupación o de una asociación como la nuestra es fundamental, ya que en este caso su labor queda como testimonio, conocimiento y orientación de futuras generaciones. Es por ello que juzgo de gran interés informarles de la historia del periodismo judío en México desde sus inicios, porque su presencia ha constituido un factor de suma importancia dentro de nuestra comunidad y ha formado jóvenes elementos con inquietudes periodísticas que han podido hacer realidad su vocación y han enriquecido a nuestra colectividad por ser factor de cohesión estructural.

Todo comenzó allá por el año 1924, cuando la gran empresa periodística "Forverts" de Nueva York nos donó cajas de tipos en idioma idish para la primera imprenta de nuestra comunidad, de la que surgió la inicial publicación "Mexicaner Idisher Lebn" (Vida Judía Mexicana).

En el año 1927, sale a la luz pública el primer libro en idish titulado "Tres Caminos" por tener tres autores de diferente estilo y temática cuyos nombres fueron Los poetas Isaac Berliner y Jacobo Glantz y el intelectual Moisés Glikovsky.

En 1930, el primero de enero, aparece el primer periódico en idioma idish "Der Weg" (El Camino) cuyo director y redactor fue Moisés Rosenberg.

En 1937, se edita el periódico "Di Tzait" (El Tiempo) pero por problemas de índole económico dejó de publicarse varios meses después, apareciendo en su lugar al año siguiente el periódico "Di Shtime" (La Voz) cuyo director y redactor fue Moisés Rubinstein.

En 1942 sale a la luz el periódico de la Liga Popular Israelita "Fraivelt" identificado en la lucha contra el nazismo, su redactor era Boris Rosen, quien fue también el recopilador de las obras del "Liberalismo Mexicano"

En 1945, en el mes de septiembre, a pesar de múltiples problemas iniciales, surge el primer periódico en idioma Español, "Prensa Israelita" cuyo director y redactor fue Sergio Nudelstejer, quien eficazmente lo dirigió durante 10 años para ser traspasado a nuestra querida colega Sara Krongold (Q.E.P.D) quien a base de esfuerzo, dedicación y entrega llevó a feliz término su dirección durante varias décadas.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal