Imprimatur - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Imprimatur

Colección y Consulta
 
Imprimatur
 
 
Por: David Liberman
 
 
Se entiende por IMPRIMATUR el o los permisos que un libro o publicación debía recibir para hacer posible su impresión y venta. No me ha sido posible determinar cuando se estableció esta norma, pero era el mecanismo por el cual se impedía una publicación que contraviniera o expresase ideas contrarias a la Iglesia. Generalmente la revisión y autorización provenía de la Inquisición.
 
No es posible determinar cuantos libros dejaron de publicarse por no alcanzar el IMPRIMATUR pero deben haber sido muchísimos.
 
Para ilustrar con un ejemplo decidí utilizar un libro publicado en 1753, en Madrid, escrito en el español de la época por el Padre Juan Wendlingen de la Compañía de Jesús, Cosmógrafo Mayor del Real y Supremo Consejo de Indias y maestro de matemáticas de la misma Compañía, con el título "Elementos de la Matemática".
 
El hecho de que esté en español elimina la necesidad de la traducción y ustedes mismos podrán leer aunque sea una parte de las diferentes autorizaciones que recibió para hacer factible su publicación.
 
No es posible imaginar fácilmente como un libro de esta naturaleza puede contravenir los preceptos de la Iglesia, pero como ejemplo les diré que si la Iglesia decidía que "'uno más uno fueran tres" y el libro mencionaba en cualquiera de sus partes que "uno más uno eran dos", este ya no recibía el IMPRIMATUR y no era posible su publicación.
 
Veamos ahora las autorizaciones mismas. La primera en el orden en que se encuentran en el libro, es la de la propia Compañía de Jesús a la que pertenecía el autor.
 
La siguiente corresponde al Inquisidor Ordinario
 
Y la siguiente a la otorgada por el Padre Gaspar Álvarez de la Compañía de Jesús
 
Pero el Rey no se podía quedar fuera del proceso y ocurrían una de dos cosas. O el libro era dedicado al Rey o el Rey otorgaba su autorización, como es el caso de este libro. Por cierto, el Rey, persona muy ocupada, no se iba a encargar personalmente de ello por lo que nombró a un representante que firmó la autorización en nombre del Rey, como verán en las dos fotos siguientes:
 
Finalmente la autorización de la Compañía de Jesús pero en la provincia de Toledo, autorización que implica una duplicidad, pero seguramente no estaba de más, ya que le daría mayor validez y sustento a la obra.
 
Es precisamente el IMPRIMATUR el que metió en serios problemas a Galileo Galilei y por poco le cuestan la vida, aunque sólo se redujo a un arresto domiciliario por el resto de su vida. Los IMPRIMATUR que tenían sus libros no estaban totalmente en regla. La Iglesia se oponía a que la Tierra perdiera su lugar en el "Centro del Universo", hecho del que ya había antecedentes ya que Copérnico había publicado un tratado llamado "Comentariolus" en 1530.
 
Conseguir el IMPRIMATUR de este tratado no le costó trabajo ya que él mismo era Canónigo y aunque nunca tomó los votos para ser padre, era apreciado en los círculos religiosos. En este tratado ya aventura la idea de un sistema solar heliocéntrico, aunque desarrolla la idea con mucho más detalle en su libro "De Revolutionibus Orbium Coelestium" (De las Revoluciones de la Esferas Celestes N. del A.) publicado en 1543.
 
Son muchos más los ejemplos del IMPRIMATUR. En el mundo actual se sigue usando aunque ya no se imprimen los permisos en las primeras hojas del libro o revista.
 
Me pregunto que IMPRIMATUR sería necesario para la primera publicación que estableció los principios de la Libertad de Prensa….¿?

Regreso al contenido | Regreso al menu principal