Islas Canarias *s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Islas Canarias *s

4° Lustro Rev. Foro

Pasodoble
Islas Canarias
Grupo:
Los Gofiones"

Islas Canarias


Por: Jacobo Contente


Canarias es más que hoteles, paisajes, playas y sol, también ofrece al visitante la oportunidad de conocer una cultura muy especial que es interesante comparar con la realidad de nuestro entorno y relativo modernismo.

Canarias ha sido un reducto de costumbres y tradiciones, en donde se han plasmado formas de convivencia, trato a conocidos y visitantes y hasta una arquitectura que las hacen brillar, creando lo que podríamos llamar una verdadera personalidad que tienen los canarios, con un rico folklore y una excelente gastronomía.

En este breve artículo trataremos de hacer una breve descripción de ellas, lugares de interés y disfrute, pues pensamos que bien vale la pena el conocerlas.
Las Islas Canarias son un archipiélago de origen volcánico formado por siete islas, situadas en el Océano Atlántico y próximas a las costas africanas, gozan de un clima excepcional y de un territorio lleno de contrastes, con variedad de paisajes y flora. Desde el siglo XV, en que terminó la conquista de los europeos sobre los guanches o aborígenes, está bajo la administración española. Constituye en la actualidad una comunidad autónoma dentro del Estado Español, con la categoría de nacionalidad, gozando de un régimen específico y de un importante nivel de autogobierno.

Su población está formada por el mestizaje de distintos pueblos, la mayoría de raza blanca que han llegado, no sólo de España sino de Portugal y de otros países europeos. Como característica psicológica destaca el buen humor, cordialidad y tolerancia de sus habitantes. En los últimos años, las islas han pasado de un país de emigrantes a un país receptor de trabajadores foráneos, viviendo un asombroso desarrollo económico y demográfico, aunque se siguen padeciendo problemas críticos de desempleo y pobreza.

El desmesurado crecimiento de la población, construcción de carreteras, casas, hoteles y un mayor número de vehículos, empañan un poco la belleza de las islas, y como en nuestro México, ese modernismo ahoga un poco la vida de los lugareños, no así a la gran cantidad de turismo que anualmente les llega. A mitad de los años 60 los turistas que la visitaban eran de aproximadamente dos millones; en los 80's cuatro y en los 90's más de 12 millones; no obstante el flujo de gente y vehículos y el consecuente deterioro medio ambiental, las islas siguen siendo por su clima benigno, su original paisaje, infraestructura y su gente, un lugar excepcional para el turista y para los que viven en ellas.

Por lo anteriormente expuesto se confirma que el ingreso por turismo es el principal, pero con el tiempo el aspecto agrícola junto con la vinicultura han tenido en suma un producto interno bruto por encima de la media española peninsular. En cuanto a comunicación cuentan con ocho aeropuertos, once puertos de tráfico de pasajeros y una extensa red de carreteras.

A excepción de las islas Lanzarote y Fuerteventura, todas presentan cumbres centrales dominantes (la más alta, «El Teide» con 3,718 mts.), desde donde se descuelgan unas laderas de exageradas pendientes, acompañadas de profundos barrancos hasta llegar al mar. Es por ello que en la mayoría se presentan cuatro diferentes zonas climáticas. Hasta los 600 mts. presentan un clima de tipo mediterráneo, templado y seco; una zona media de 600 a 1500 mts., que presenta un clima oceánico, templado y húmedo; una zona alta entre 1500 y 2000 mts. que se podría clasificar como clima continental, con fuertes contrastes entre día y noche y entre verano e invierno; y la zona muy alta de 2000 mts. en adelante, en donde el clima es riguroso, casi subalpino.

Dos hechos importantes, entre la gran y antigua historia de las islas, ha sido el constituir el paso obligado en la ruta Península-América, por estar en medio de la corriente de los Alisios, que mueren en América Central, y ser el último bastión antes de cruzar el Atlántico. En el siglo XV, se despierta un gran interés por encontrar una ruta hacia las Indias. Ese era también el plan de Colón que en 1492 descubre el nuevo continente americano. Antes de su viaje había recalado en Las Canarias, por lo que Canarias se convierte en el enclave que dio la mano al viejo mundo europeo y al nuevo mundo americano. En el siglo XX, Las Canarias también tuvieron importancia estratégica, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial pues los anglo-americanos, pretendieron invadirlas para utilizarlas como cabeza de puente en su ofensiva hacia África y sur de Europa.

Con un legado cultural y artístico, destaca de entre muchos, sus carnavales que se celebran cada año en las islas de Tenerife, Las Palmas y Puerto de la Cruz. Son grandiosos espectáculos de diversión y fantasía, en donde acuden grandes multitudes ante un gran prestigio mundial que se han ganado.

En resumen, el que ha estado en cualquiera de las  Islas Canarias tiene un grato recuerdo, sobre todo si al visitante le gusta la buena comida, pues su tradicional cocina se destaca por su sencillez, calidad y frescura de sus productos.

La infinidad de restaurantes canarios cuentan con una importante despensa marina, repleta de pescados y mariscos que provienen del Atlántico; siendo algunos de sus famosos platos las papas arrugadas con pescado y mojo picón, además del gofio amasado, sin olvidar la fina y variada repostería isleña.

Si a usted amigo lector le gusta conocer lugares, en donde la comodidad, el paisaje, la buena compañía y degustar variados manjares, le recomendamos en algún plan de viaje a Europa o Israel, hacer una escala en esta región del planeta -aparentemente aislada- que tiene de todo para todos y en su mismo idioma.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal