Jaime Litvak King - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Jaime Litvak King

Colección y Consulta
Semblanza de la vida y obra de
Jaime Litvak King (z.l.)
ln Memoriam 1933-2006
 
Por: Bertha Benabib
 
«Todas las piedras tienen 2000 años»
J.L.K. 1986
 

Compañero mío de estudios en primaria, secundaria y preparatoria del Colegio Israelita de México. Joven inquieto, agradable, inmerso en el estudio, lo recuerdo con cariño y admiración. Jaime nació en la Ciudad de México el 10 de diciembre de 1933, hijo mayor del matrimonio formado por Abraham Litvak Trachtamberg, originario de Ukrania y Genia King Rabinovich, quienes procrearon también dos hijas, Lily y Rosi.
Desde sus primeros años escuchó comentarios tanto de sus padres como de abuelos y familiares de lo que sucedía en Europa. Era el inicio de la segunda guerra mundial en 1939. Jaime sólo contaba con escasos 6 años de edad, sin embargo todos esos acontecimientos le dejaron una huella indeleble, que le hizo interesarse en el mundo antiguo y en la humanidad en general.
De sus estudios en el Colegio Israelita de México salió como Bachiller en Economía. En 1957 llega al Instituto Nacional de Antropología e Historia -ENAH- donde imparten cátedra eminentes profesores que le darán inicio a la brillante carrera.
Escribir sobre la obra de J. Litvak es una tarea ardua, se trata de un hombre polifacético, carismático y sobre todo de una grandiosa calidad humana que llevó una vida integrada a la investigación arqueológica y antropológica, paralela a actividades docentes y administrativas, aspecto este último, para el que estuvo particularmente dotado como fue en la organización y construcción del edificio sede del Instituto Nacional de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Gracias a su inquietud de superación, asiste a universidades en el extranjero con la finalidad de dar a conocer la riqueza cultural del Patrimonio Nacional. En 1963 presenta la tesis "Cihatlan y Tepecoacuilco," dos provincias tributarias de México en el Siglo XVI. Obtiene el título de Arqueólogo con Mención Honorífica y el grado de Maestro en Ciencias Antropológicas. En 1970 por las investigaciones realizadas presenta la tesis "El Valle de Xochicalco" siendo merecedor del grado de Doctor por la UNAM con especialidad en arqueología.
Fue el primer Director del Instituto de Investigaciones Antropológicas puesto que desempeñó durante 12 años. Organizó la mayor Biblioteca de Textos Antropológicos en América Latina, los laboratorios, entre ellos el de química que más tarde dio origen al de prospección arqueológica y los laboratorios de arqueometría en el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Con una personalidad cálida pero imponente, con el don de lograr que la gente a su alrededor trabaje y realice todas sus expectativas, también introdujo el uso de la computadora en esta ciencia. Gracias a Jaime la UNAM cuenta con el mayor centro de investigación.
En 1986 escribe "Todas las Piedras Tienen 2000 años" En este libro describe las características fundamentales de la arqueología de carácter introductoria, sintético, apasionante y placentero, con explicaciones sencillas trasmite su experiencia y sus conocimientos. Escribió una gran cantidad de libros, ensayos en revistas científicas, impartió innumerables conferencias y cursos sobre arqueología. Recibió incontables premios y distinciones por sus publicaciones.
Jaime Litvak fue erudito en todo tipo de música. Realizaba semanalmente un programa de radio donde entrevistaba a personalidades de todo ámbito, intercambiando con sus pláticas música de todos estilos y géneros. Conocedor de cine y literatura a profundidad, era un ávido lector, siempre estuvo a la vanguardia en todas las ciencias y literatura.
Una vida entregada a la investigación, a la ciencia, al conocimiento arqueológico, antropológico y a la humanidad. Su nombre continuará para siempre formando parte del Instituto Nacional de Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 2004 el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM, fue editado el libro "HOMENAJE A JAIME LITVAK" en el que participan 43 de los profesores y colaboradores de dicho Instituto, siendo los coordinadores de la publicación: Antonia Benavides, Linda Manzanilla, Lorena Mirabell.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal