La Bandera Mexicana - Intelecto Hebreo

Son las:
01/08/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Bandera Mexicana

4° Lustro Rev. Foro

La Bandera Mexicana


Por: Magdala

Varias naciones del México antiguo usaban estandartes; los ejércitos aztecas, tlaxcaltecas y tecpanecas, tenían símbolos del Estado o de los jefes  militares. Los aztecas llegaron a la Mesa Central, buscando el misterioso pronóstico de Tenoch, un águila sobre un nopal destrozando con el pico una culebra que cogiera con una garra, ahí fundarían una ciudad con el nombre de Tenochtitlan. El escudo del águila y la serpiente data del año 859 (Ceácatl o año caña) de la presente era. El emblema nacional azteca de la época de Moctezuma Xocoyotzin era una águila con un tigre entre las garras, bordada en un manto de plumas.
Cada campam-calpulli o barrio de México-Tenochtitlan tenía una bandera: la de Azcapotzalco era una especie de gran parasol de plumas amarillas oro; la de Cuepopan, tres grandes penachos de plumas blancas unidas con otras de quetzal y las de Moyotla y Zoquipan, sendos penachos de plumas de colores distintivos.
Los toltecas emplearon las culebras gemelas, cohuatl, y el ojo del águila representando al Sol, que observaba todo el universo.
Al llegar los españoles introdujeron sus propios estandartes y banderas. Cortés traía varios pero el principal era el que llevaba pintada una hermosísima efigie de María Santísima, coronada de oro y rodeada de doce estrellas, también de oro, que tiene las manos juntas, con que ruega a su hijo proteja y esfuerce a los españoles a subyugar el imperio idolátrico a la fe católica.
Al iniciarse la guerra de Independencia, Hidalgo tomó de la sacristía del santuario de Atotonilco el Grande, en Guanajuato, un lienzo con la Virgen de Guadalupe y lo convirtió en bandera del ejército insurgente. Los españoles, por su parte, enarbolaron la efigie de la Virgen de los Remedios.
El 3 de julio de 1815, el Supremo Congreso, reunido en Puruarán (Michoacán) emitió un decreto mediante el cual se crearon tres banderas -de guerra,

parlamentaria y de comercio- la asamblea legislativa indicó la necesidad de "aparecer en el mundo con todos los caracteres y señales que según el derecho de gentes indican un gobierno supremo y libre de toda dominación extranjera". Entre 1812 y 1815, apareció una enseña tricolor en manos de algún grupo de caballería de las fuerzas de Guadalupe Victoria o de Nicolás bravo, tiene los colores verde, blanco y rojo, se encuentra en el Museo Nacional de Historia de Chapultepec y se denomina Siera, expresión con que los indígenas montañeses denominaban la Sierra de Veracruz y Puebla.
El día que se proclamó el Plan de Iguala (24 de febrero de 1821), el sastre José Magdaleno Ocampo confeccionó, por encargo de Agustín de Iturbide, la primera bandera nacional tricolor, con franjas diagonales de color blanca (religión), roja (unión) y verde (independencia) y en el central una corona imperial dorada, por eso se llamó de Las Tres Garantías.
Depuesto el Imperio el 14 de abril de 1823, se adoptó oficialmente una bandera tricolor, verde, blanco y rojo (se dice que sus colores fueron inspirados en la sandía, fruta auténticamente mexicana) en sentido vertical con el águila sin corona y orlada con los símbolos republicanos de las ramas de encino y laurel. A partir de entonces la posición del águila ha venido cambiando: de frente, de perfil y de tres cuartos.
Nuestra Bandera ha sufrido varios cambios, el último de ellos fue el 20 de septiembre de 1916 cuando don Venustiano Carranza decretó la posición de semiperfil del águila y en la gestión del General Lázaro Cárdenas se decretó el 24 de febrero "Día de la Bandera", habiéndose hecho la primer celebración en 1935.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal