La Iglesia Católica y el Holocausto - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Iglesia Católica y el Holocausto

Colección y Consulta
La Iglesia Católica y el Holocausto
 
Por: Isaac Lupa (Israel)
 
Está escrito en la Parsha Zajor (Recuerda) "recuerda lo que te hizo Amalek", la Parsha nos habla del Hamalek bíblico en el desierto. En la historia del pueblo judío ha habido muchos Amalekim, ahora se recuerda a otro Aman en Purim, en mayo se recordará a Hitler, el Amalek del Holocausto, desgraciadamente, todos son parte de nuestra historia, de nuestro pasado, no debemos de olvidar lo que algún Amalek le hizo al pueblo judío, saber que de allí venimos, es parte de nuestra vivencia judía, de nuestra tradición estudiarla para que por medio de los estudios siempre nos acerquemos y encontremos ángulos no conocidos, saquemos conclusiones.
Es un tema muy amplio a tratar, por lo tanto me referiré solo a un ángulo, basándome en los estudios hechos por el Departamento de Historia de las Universidades de Haifa y Tel Aviv sobre la Iglesia Católica y el Holocausto, en América Latina, y más concreto al libro escrito por la historiadora Graciela Ben Dror "La Iglesia Católica y los judíos 1933 a 1945". En España, Argentina, Brasil y Uruguay, de donde es oriunda la escritora, publicado en Israel y en España.
Y a una conferencia sobre el tema dictada por la Doctora en el Instituto Cervantes, de la ciudad de Tel Aviv.
En este artículo tomaré la misma posición que toman los historiadores, ellos no se consideran jueces, si no que tratan de entender la problemática de la época que estudian.
Antes de continuar con nuestro tema, cabe recordar que el 15 y 16 de marzo pasado se inauguró en Israel el nuevo museo del Holocausto, el museo de arte en el Holocausto, y la Casa de los nombres. Al acto se invitó representantes de los países Europeos, asistieron primeros ministros, secretarios de estado, secretarios de Educación, etc.
Parecía que el acto era una continuación, de la conmemoración del 60 aniversario del Holocausto en el campo de concentración de Auschwitz en Polonia, ya que muchas personalidades que allí asistieron y prendieron una vela en recuerdo de los 6 millones de judíos llegaron a Israel a la inauguración del museo del Holocausto. Ambos actos recuerdan al mundo parte de nuestro pasado, y como dijo Avner Shalev, director del museo en el discurso de inauguración, palabras escritas en la Torá, "Y les contarás a tus hijos" como énfasis especial en la educación de las nuevas generaciones, en recuerdo de los Amalek por los que ha sufrido el pueblo judío.
Algunos países europeos, han estudiado el tema del Holocausto, más en América Latina casi no existen estudios sobre el tema.
Si mencionamos a la Iglesia católica de aquellos años, tenemos que hablar del Papa Pío XI y al Papa Pío XII en los estudios europeos se considera que realmente el Papa no tiene fuerza en muchas congregaciones, además el problema de haber parecido anti judío es que nunca se definió a favor de los judíos, en ese tiempo el Vaticano tenía dos enemigos, contra ellos constantemente salían edictos, el más fuerte y problemático era el comunismo, pretendía destruir a Rusia, el segundo enemigo el nazismo en Alemania considerado más pequeño, por lo tanto creían, que con debilitar a Alemania sería suficiente para terminar con el nazismo, con ninguno de esos enemigos el Vaticano logró nada. Se consideraba que ninguno de los dos Papas fueron racistas, pero ninguno se declaró a favor o no habló por el judaísmo, ni en contra de las matanzas que hacían los alemanes en los campos de concentración.
Continuaremos analizando si esta no-declaración llevó a un antisemitismo eclesiástico, en la Iglesias de Argentina, Brasil, Uruguay y España, aparte del material revisado, me hubiese gustado haber hecho un estudio comparativo con México pero tengo entendido que no existen estudios de esta índole, es sabido que en los años 20 a 30 estaban en México las camisas negras, que molestaban a los vendedores judíos destruyendo sus puestos en los mercados no los dejaban trabajar.
Existe una diferencia entre el judaísmo y el cristianismo, este tiene una singularidad, es Católico Apostólico y Romano, con una iglesia jerárquica, un solo mensaje teológico que viene del Vaticano, en la realidad, en la vida diaria no siempre se actúa de esa forma, cada Iglesia, cada diócesis actúa de forma independiente. Mientras que el judaísmo siempre ha sido pluralista, ya que podemos encontrar diferencias entre judíos asquenazíes, sefardíes, ortodoxos, conservadores, jasidim, habad, rabinos que tienen sus Jazerot (patios ) los feligreses de ese patio, obedecen ciegamente al rabino en la forma de llevar la religión, se puede ver en Ramat Gan y Bnei Brak que una pastelería o carnicería tiene el permiso de Kashrut de cuatro o cinco rabinos para que todos puedan comprar, pero desgraciadamente cuando llega un Aman, o un Amalek, para ellos todos somos judíos iguales.
En Argentina no se encuentran fuentes pastorales colectivas, individuales, boletines parroquiales, existen escritos de intelectuales católicos de extrema derecha, que hablan del judaísmo mostrando su antisemitismo, pero casi siempre son de poca fuerza. Existen iglesias que en las cuales todavía recuerda a Dominguito del Val, en ocasiones cambiándole de nombre, en el ambiente si existía antisemitismo en Argentina.
Según los historiadores los años 1933 a 1945 son considerados los años del holocausto, en el Uruguay liberal, no existen documentos que hablen de los judíos, que mencionen el antisemitismo, los arzobispos no hacen ninguna mención al judaísmo.
En Brasil el pueblo no era antisemita, además se recuerda al Padre Joao Bequer de Porto Alegre, que en sus pastorales acostumbraba a hablar en favor de los judíos, en contra del fascismo y del nazismo, en ese tiempo se ven pocos brotes de antisemitismo.
En España siempre ha existido antisemitismo, además se le podía ver en revistas y periódicos publicados por grupos católicos, con expresiones como "Los judíos son fuertes y peligrosos para nuestro país" "Los judíos son demasiados". Esta es una actitud demográfica mal encaminada, ya que en esos años había 600 judíos en España y nunca llegaron a ser más de 6000.
La Iglesia de España no lleva ninguna proposición al segundo concilio ecuménico, pero en su lugar fue la iglesia que más acató las resoluciones de ese concilio, la enseñanza del desprecio a los judíos en 2000 años, no fue sino hasta el concilio en 1962 que se permitió la traducción del Nuevo y Viejo testamento del hebreo y latín al español.
En España existen católicos que siguen creyendo lo que en el año 1250 el Rey Alfonso el sabio escribió: "Hemos oído decir que algunos judíos muy crueles, el Viernes Santo en recuerdo de la Pasión de Nuestro Señor, roban un niño cristiano y lo crucifican." Ese año es un niño nacido en Zaragoza que se llama Dominguito Val. Hasta le fecha en Zaragoza festejan el 17 de octubre como el día de Dominguito Val, Es el mismo niño que adoptaron los Argentinos para venerarlo.
La Iglesia católica no tuvo ninguna diócesis escrita ninguna predica, que hable del holocausto, de los judíos no declararon ninguna actitud.
En esos años España estaba dominada por Franco y la falange, aunque de hecho esta no era racista, pero si antisemita, pero si es bien conocida la posición de amistad de Franco por Alemania la separación de la Iglesia y el estado, mientras que en Uruguay se hizo esa separación a principios del siglo pasado en Argentina no había separación.
Si mencionamos el punto demográfico en España, en Argentina llegó a haber 300,000 judíos, pero en América central en donde casi no había judíos, existía antisemitismo, así vemos que no siempre el punto demográfico es el que ocasiona el antisemitismo.
Con este artículo dejamos abierto el tema de estudios del Holocausto en América Latina, que nos puede llevar a entender formas de actuar de nuestros padres y entender más esa época.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal