La Judenstern - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Judenstern

4° Lustro Rev. Foro

La Judenstern:
un objeto artístico para honrar el Shabat


Por: Ilana Kalb

Para el pueblo judío, una de las costumbres más antiguas ha sido el hecho de encender las velas de Shabat. Por siglos, éstas han iluminado los momentos más difíciles no sólo durante el gran día, sino también en las demás festividades, al transformarse en símbolos de paz y espiritualidad.
Debido a que el Shabat es un día tan importante y respetado por los judíos, a lo largo de los siglos se han creado bellísimos objetos para esta ocasión. De hecho, uno de los más importantes es la «lámpara de Shabat».
En la actualidad, todavía pueden apreciarse ejemplos de estas lámparas y cabe mencionar que las más antiguas fueron realizadas en Alemania durante la Edad Media, aunque también se utilizaron en otros países europeos como Inglaterra, Italia y Holanda.
Este tipo de lámpara gozó también de gran popularidad entre los cristianos, pero con el único propósito de iluminar. A través del tiempo, ellos la llegaron a llamar Judenstern (estrella de los judíos), debido a que cuando comenzaron a emplear nuevos métodos de iluminación, las comunidades judías mantuvieron la tradición al utilizarla para el Shabat, hasta la Segunda Guerra Mundial.
La Judenstern solía colocarse en el techo, exactamente sobre la mesa de Shabat. En esencia, es una lámpara colgante con un eje central, del cual están sujetos una base con quemadores y una charola para el escurrimiento en forma de estrella.
Como un bello ejemplo de este tipo de lámparas, vale la pena mencionar aquella realizada en plata por Abraham de Oliveira en Londres, en el año de 1734. A pesar de que estos objetos no eran muy comunes en Inglaterra durante el siglo XVIII, las piezas rituales del mencionado platero anglo-judío fueron de gran calidad.
Esta lámpara muestra la influencia de otras realizadas en Holanda, debido a que en la época en que fue creada, los objetos rituales judíos utilizados en Inglaterra provenían de Amsterdam o eran realizados por manos no judías. Posteriormente, esta situación cambió y ya una gran cantidad de artesanos judíos comenzaron a crear para su propia comunidad inglesa.
La exquisita pieza de Oliveira está constituida por las mismas partes básicas de cualquier Judenstern tradicional, pero ésta, en especial, tiene sus propias características regionalistas en cuanto a elegancia y sobriedad:
1.- El gancho.
2.- Una corona, como símbolo del gobierno inglés.
3.- Una bola.
4.- Una lámpara con siete quemadores.
5.- Un receptáculo para el aceite.
6.- Al final, un pendiente.
Refiriéndome ya a la Judenstern en general, ésta se representó en distintas obras de arte y muchas de ellas se conservan, hasta la fecha, en distintos museos judíos. Considero que las lámparas para el Shabat más bellas y espectaculares fueron aquellas que se crearon en Alemania durante el medioevo, además de que son más elaboradas que aquellas del resto de Europa.
A pesar de que todas las lámparas europeas de este tipo fueron realizadas en su propio estilo y en lugares específicos, su significado religioso es claro para el pueblo judío y lo más trascendental de todo, es que desempeñaron un papel muy importante para la santificación del Shabat.

Bibliografía.
Barylka, lerajmiel y Rivka Jalof de Barylka. Judaísmo, temas escogidos. México, Editorial Tierra Firme, 1988,
Munk, E. y J. Schwarz. La pureza del hogar. México, Tebilá Monte Sinaí, 1987.
Wigoder, Geoffrey. Jewish Art and Civilization. New Jersey, Chartwell Books, 1972.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal