La Marimba*s - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Marimba*s

4° Lustro Rev. Foro
Marimba chiapaneca 
Parte final de "El Sapo"
La Marimba
 
Por: Paulina Rubio
 
Muchas personas estiman que la marimba es un instrumento típicamente mexicano. Sin embargo, también Guatemala considera que le pertenece el derecho de juzgarlo como suyo. Además de todo, hay muchas interrogantes acerca de su origen. Hay quien dice que provino de África con los esclavos traídos en el siglo XVI ya que Fray Bartolomé de las Casas, llamado Padre de los Indios, consideraba que los indígenas en estas tierras no tenían la fuerza física para aguantar el duro trabajo al que les sometían los encomenderos y era preferible tener mano de obra africana. Para reforzar esta opinión existe un poblado en Angola que se llama Marimba. En África hay, hasta hoy en día, unos instrumentos similares a las actuales marimbas chiapanecas pero que no evolucionaron como lo hicieron las nuestras. En Guatemala se dice que la marimba es de origen de esa zona y que es prehispánica ya que hay dibujos en una región de ese país representando un grupo musical maya-quiché tocando algo que parece una marimba. Todos esos instrumentos son mucho más sencillos y rústicos que se tocan estando los músicos sentados en el piso o portándolos colgados del cuello. En realidad, en todas las culturas existen diversas formas de este instrumento musical en casi cualquier lugar del mundo donde hay bosques con maderas sonoras.
Este instrumento es un tipo de xilófono diseñado en forma de mesa. Tiene un grupo de tablillas o teclas en la superficie. Debajo de cada una hay cajones de resonancia de base en forma de pirámide: las notas graves son más largas, las agudas más pequeñas. Hasta finales del siglo XIX las marimbas eran de un solo teclado sin semitonos, pero un músico y ebanista de nombre Corazón Borraz al ver un piano en una fiesta se le ocurrió agregar otro teclado dándole así una gran sonoridad al instrumento. La clave de este instrumento está justamente en los resonadores.
Las teclas de la marimba se fabrican con madera de hormiguillo que se llama así pues es muy del gusto de las hormigas. El resto se hace de cedro. Los músicos utilizan baquetas hechas con delgadas varas de un árbol llamado huitzitzil que se cubren con hule crudo hasta formar una cabeza circular. Hay varios fabricantes de marimbas en Chiapas entre las que está la familia Nandayapa, muy conocida en la ciudad de México ya que frecuentemente ameniza con su música las fiestas en las que se les contrata, que recientemente abrió un museo de ese instrumento en Chiapa de Corzo para que los visitantes aprendan la historia y escuchen trozos de melodías tanto tradicionales como clásicas tocadas por marimbas. La marimba chiapaneca se toca en grupo, generalmente por miembros de una misma familia.
Uno de los lugares tradicionales para escuchar el sonido de la marimba es en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. En el Parque de la Marimba situado en la Avenida Central Poniente hay un kiosco donde se instalan un número de marimbas casi todas las noches de la semana y la gente se sienta a escucharlas y generalmente comienza a bailar al son de la música. No es difícil entender que la música tocada por este instrumento tan especial invite a la danza dondequiera que se oiga.
Es curioso que la marimba se pueda escuchar en Chiapas lo mismo a la mitad de la selva donde suelen habitar los zapatistas y al mismo tiempo en alguna función gubernamental en la capital por músicos marimbísticos que tocan en el interior de un salón. La marimba parece ser algo que cualquier persona puede disfrutar ya que está entretejida en la vida diaria de ese estado del sureste de México.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal