Las Aliyot - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las Aliyot

Colección y Consulta
Las Aliyot
 
Por: Jacobo Dultzin
 
La Primera Aliá (1882-1903)
Una gran ola de emigración judía comenzó después de los pogroms en Rusia de 1881 a 1882. La mayoría emigraron a Estados Unidos y sólo unos cuantos fueron a vivir a Eretz Israel.
Al mismo tiempo el concepto nacional cobró fuerza entre los judíos de Rusia y Rumania, estableciendo grupos «Haverei Zion» en muchos poblados. Uno de los más conocidos era el Bilu, formado por un grupo de jóvenes estudiantes de esas naciones.
La aliá (emigración a Eretz Israel) se incrementó después de 1882, también con judíos provenientes del Yemen. Entre 1882 y 1884, aquellos que llegaron de Europa del Este, fundaron seis villas. Se reconstruyó el pueblo Petaj Tikva, que fue establecido en 1878 y con posterioridad abandonado.
El Barón Rothschaild de Francia, ayudó a establecer esas villas y después de un receso de algunos años, otros grupos de inmigrantes llegaron entre 1890 y 91, estableciendo más villas y algunos pueblos o ciudades como Jafa y Jerusalem. Paralelamente construyeron escuelas y renovaron el idioma hebreo.
A principios del Siglo XX, el Barón Rothschaild dio por terminada su intervención directa en el apoyo de nuevos poblados y transfirió la organización y desarrollo a la Asociación de Colonos Judíos. Después de pocos años de establecida la asociación se dieron nuevas poblaciones en la Galilea baja.
Durante esta primera época llegaron a Eretz Israel 25mil judíos que fueron a vivir a las poblaciones existentes, pero unos cuantos miles se trasladaron a esas villas, sentando las bases para la fundación de nuevos poblados.
 
La Segunda Aliá (1903-1914)
Contrario a la primera Aliá, los inmigrantes que se establecieron en villas rurales, eran principalmente adultos maduros con sus familias. Los judíos que llegaron en 1903 eran jóvenes solteros y en esta segunda la cifra aumentó a 35mil personas hasta 1914. Con esta Aliá se sentaron las bases para la fundación de instituciones, cuerpos políticos y sociales, entre ellos el Kibutz y los primeros partidos políticos, sindicatos e instituciones de salud y asistencia.
En este período se estableció la primera preparatoria hebrea y se sentaron las bases para la primera institución de educación superior.
Estos inmigrantes imprimieron su huella en las áreas de artes, literatura y cultura en general, convirtiendo a los primeros asentamientos en Eretz Israel en el centro creativo hebreo del mundo.
Surgieron escritores como Yosef Haim Brener y S.Y. Agnon, además de gestarse los primeros líderes que llegaron a ser ministros como Ben Gurión, Sharet y Eshkol o presidentes como Ben Zvi y Schazar.
 
La Tercera Aliá (1919-1923)
Con ella llegaron a Eretz Israel alrededor de 40mil inmigrantes que provenían principalmente de Rusia y Rumania. Eran judíos que habían quedado desamparados en esos países debido a la Primera Guerra Mundial.
 
La Cuarta Aliá (1924-1928)
Esta inmigración trajo al país alrededor de 67mil almas, en su mayoría de Polonia, pero también de otros países de Europa Oriental.
 
La Quinta Aliá (1930-1939)
Con más de 250mil inmigrantes, la mayoría se componía de los primeros refugiados de la Alemania nazi, llegados principalmente de Polonia y Europa Central.
Sin duda alguna cada Aliá creó tensiones, sobre todo entre la primera y la segunda, pues se reclamaban mutuamente derechos. Sin embargo esas dos primeras, tratadas con mayor amplitud, ayudaron a crear el nuevo conglomerado judío en Eretz Israel, que se convertiría finalmente en el establecimiento del Estado en 1948.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal