Las fiestas mayores - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las fiestas mayores

4° Lustro Rev. Foro

Las fiestas mayores


Por: Becky Rubinstein

De Rosh Ha-Shaná y Yom Kipur leemos año con año los piyutim, poemas, que forman parte de nuestra liturgia, compuestos por poetas del pasado, entre ellos poetas insignes de la España poblada por los árabes en plena reconquista cristiana. Por ejemplo, destaca Shelomó Ibn Gabirol, autor del Yigdal y del Adón Olam sabático. Varios son sus piyutim que forman parte de la liturgia de las Fiestas Mayores. En varias compilaciones y majzorim de Viena, Budapest y Salónica figuran Shefal Ruaj, Shofet al Kol ha-Aretz, Aromimjá Jizquí Vejelguií, Elohim Eli  Atá,  Shamem har-Tzión y Shianim Shananim.

De Moshé Ibn Ezra, otro de los poetas monumentales de Sefarad, encontramos la Selijá Camti Vaashmoret, que figura en la compilación de Poesías (Constantinopla, 1930) y tres piyutim de Kipur, Anshei Jesed ha-noseim (et hod) colam y El norá álilá.

Otros poetas, no menos insignes, engrosan los piyutim de los días solemnes. En los majzorim de Rosh Ha-Shaná y Kipur publicados en Viena, Budapest y Salónica y en un buen número de compilaciones figuran Erelim vejashmalim de Abraham Ibn Ezra, Elohai al tedinei kemá ali de Bar Mar Saúl, atribuido en los majzotim a Yehudá ha-Leví y a Shelomó Ibn Gabirol; Bimromei Eretz de Yosé Abitur, atribuido a Yehudá ha-Leví; la confesión (Viduy) del musaf de Kipur que comienza «Ribonó shel Olam, boróti bajurotai, de Shem Tov ben Ardutiel o don Shem Tov de Carrion; Barejí nafshí et Yavé de Bajía Ibn Pakuda. Y el muy difundido Ajot Ketaná, de Abraham Girondi.

De Shlomó Ibn Gabirol encontramos esta confesión o Viduy, muestra ejemplar de los rezos leídos en Yom Kipur, Día de la Expiación.

¡Dios mío! sé que mis pecados son muy numerosos y mis faltas tantas que rebasan el recuerdo, pero aunque tan sólo de ellos recuerde la medida de una gota respecto del mar, los confieso; quizá aplaque el bramar de sus olas y su fragor.

«Tú escucharás en el cielo y perdonarás»
Pequé contra tu ley, desprecié tus mandamientos, desdeñé con mi corazón y mi boca, proferí ultrajes, me pervertí, cometí inequidades, actué con insolencia, fui violento, urdí fraudes, aconsejé inmensamente mal, mentí, me burlé, fui rebelde, blasfemé, me obstiné, prevariqué, fui infiel, actué como enemigo y me empeciné, aborrecí tus amonestaciones, fui malvado, destruí tus caminos, perdí mi dirección, de tus mandamientos me desvié y aparté, «pero Tú eres justo con todo lo que has sobrevenido, pues has obrado lealmente, mientras yo he procedido de un modo impío».


Regreso al contenido | Regreso al menu principal