Los Cátaros - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los Cátaros

Colección y Consulta
Los Cátaros
 
Por: Max Bery
 
Alrededor del año 1000 todo el Occidente está atravesado por una contestación de la iglesia católica, tanto de sus creencias como de sus prácticas. Esta oposición se concretará en el sur de Europa con la emergencia de las iglesias bogomiles (Los amigos de Dios) y de las iglesias cátaras.

Sus predicadores eran ayudados por la imagen deplorable que daba del catolicismo el clero local. Prelados y curas se revolcaban en la lujuria pero no por eso eran menos exigentes con sus feligreses en término de moraleja.
La terminología cátara (puros o también adoradores del gato, y por lo tanto brujos) se utilizaba en forma burlona por los detractores de la nueva iglesia. Ellos, los cátaros se denominaban solamente los buenos cristianos.

Asimismo, en son de burla llamaban a los sacerdotes los "perfectos", mientras ellos solamente eran los" buenos hombres y las buenas damas".

Inspirándose de las iglesias agnósticas de los primeros siglos se ordenaban tanto los hombres como las mujeres, con las mismas prerrogativas; pero para no chocar las sensibilidades, ellas únicamente ejercían estas funciones cuando los hombres no estaban disponibles.

Igual que en la iglesia católica, los sacerdotes hacían voto de castidad y de pobreza. Tenían que ser vegetarianos, en relación con su creencia de la reencarnación de las almas. Los cátaros no conocían ni castigos, ni anatemas, ni tribunales eclesiásticos u organizaciones disciplinarias. El sacramento, el "consolamento" implicaba solamente su vida personal. Muchos de ellos entraban en la vida religiosa después de haber vivido en el mundo, con familia e hijos. El celibato eclesiástico no tenía las mismas consecuencias que el celibato católico, para ellos personalmente como para su iglesia.

El catarismo aparecido en el siglo XI, se expandió rápidamente en el siglo XIII. Después de haberse infiltrado en los medios populares se extendió rápidamente a las élites sociales, marcos de la sociedad y de la nobleza. Era un movimiento organizado. En 1167 tiene lugar el primer concilio, donde habría tomado parte Nicetas, obispo hereje de Constantinopla. Si el concilio de Letrán lo condena, se cuentan todavía en 1250, 5 obispos cátaros en Francia pero también, 6 en Italia y 6 en el Oriente.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal