Mujeres: - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mujeres:

4° Lustro Rev. Foro
Mujeres: Judith, Susana, Tamar, Martha e Isabel
 
Por: Becky Rubinstein
 
Yehudit o Judith
 
Es el femenino de Yehud o Jud, hijo de Yacob, fundador de la tribu de Jud, Judith o Yudit es una joven y hermosa viuda además de virtuosa.
Cuando el rey de Asiría declara la guerra, ella sale de su natal Betulia y se enfrenta a Holofernes, quien se prende de su belleza e inteligencia. Tras un convite, y de acuerdo a un plan, Judith decapita con una espada al temido general.
 
Shoshana o Susana
 
Shoshana significa lirio. A las Susanas se les conoce también como Susi, Susie, Susanne o Shoshi.
En el Antiguo Testamento aparece Susana la Casta, célebre por su belleza y pureza de alma. Dos jueces ya ancianos sintieron por ella una gran pasión y al ser rechazados la acusaron de adulterio y la condenaron a muerte. El profeta Daniel probó la falsedad y proclamó la inocencia de Susana.
 
Tamar o Tamara
 
Tamar viene de Túmer que significa palmera datilera. En el Viejo Testamento Tamar es la nuera de Jud con la que, a la muerte del esposo e hijo respectivamente, procrea un hijo para que la casa de Jud continúe con su simiente. Es famosa la anécdota del anillo que Tamar toma de Jud, para evitar se la inculpe de adulterio y se la castigue. En Israel se acostumbraba que a la muerte de un hombre casado, su viuda podía casarse con el hermano o el pariente para edificar su descendencia. Tamar es la hija del rey David, ligada sentimentalmente con su medio hermano Amnón.
Uno de sus derivados es Tamar y su diminutivo es Tammy.
 
Martha
 
Como ya hablamos de María, hablemos ahora de Martha, un nombre bastante frecuente en nuestro medio. Martha en arameo significa Señora y también La Dolorida o Dolorosa.
En el Nuevo Testamento es la hermana de María y de Lázaro.
Un derivado de Martha es Martina, protagonista de uno de los corridos más conocidos, cantado por la por todos conocida Tigresa. Martina, la del corrido acabó mal. Y qué decir de Santa Martha Acatitla, donde existe un penal para las mujeres infractoras. ¡Qué el Cielo nos proteja!
De Martha se derivan: Matty, Martushka, Mayte, Marthena y Martita.
Y no confundan a Martha, su vecina, con las finas martas que lucieron las damas, muchas esposas de los políticos, de despuesito de la Revolución.
 
Isabel
 
Si, Isabel, como la Católica, hoy día una famosa calle del Centro de la Ciudad de México, aunque no exista la calle de Fernando, aunque debiera existir por aquello de que: “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”. Isabel, en hebreo Elisheva, es la “consagrada por medio de un juramento al Señor”, en el Nuevo Testamento, esposa de Zacarías y madre de Juan el Bautista. Posee gran cantidad de derivados: Bess, Elsa, Libby, Lisa, Lissa y Lizzy. También Elisa, Bel, Belle, e Isa. Y, por supuesto, la muy mexicana Chavela, la dueña de un corrido que dice. “Ay, Chavela, Chavela, Chaavela...! Isabel también deriva en Babet, como la protagonista de la maravillosa película danesa El festín de Babet.
La primera Elizabeth en la Biblia, es la malísima de Jesebel, esposa de Ajab, monarca de Yezreél. Como a Ajab le apeteció el viñedo de Nabot, quien se negó a desprenderse de él, Jezebel intervino. Sobornó a dos hombres para que jurasen que Nabot había cometido blasfemia y traición. ...Éste acusado injustamente, fue ejecutado y se le confiscó la viña, como solía hacerse con las propiedades de los traidores.
Elías, el profeta, es el que desenmascara a Ajab, mal influenciado por su avariciosa esposa. Ajab, quien siguió a dioses falsos, olvidándose de Yavé, murió en batalla y su esposa, como predijo Elías fue comida por los perros en la propiedad de Nabot. Felizmente, como contraparte encontramos a Santa Isabel de Hungría.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal