Museo de Medicina - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Museo de Medicina

4° Lustro Rev. Foro

Museo de Medicina,
en el antiguo Palacio de la Inquisición


Por: Paulina Rubio

El edificio donde estuvo alojado el tribunal de la Santa Inquisición fue posteriormente Escuela de Medicina y cuando ésta se mudó a la Ciudad Universitaria, el local fue convertido en Museo de la Medicina.
Los primeros frailes dominicos que llegaron a México en 1526, recibieron el predio que con el tiempo sería el Tribunal de la Inquisición para habitarlo. Una vez que construyeron la iglesia y el convento de Santo Domingo, se mudaron allá y se erigió el primer edificio de la Inquisición. Pero este se hundió y otro, diseñado por Pedro de Arrieta, se construyó en el siglo XVIII, que es el que hoy conocemos.
Entre sus características está el portón que corta la esquina, de modo que se le conoce como "La Casa Chata". A un costado, sobre la actual calle de Venezuela, se construyeron las Cárceles de la Perpetua. Esta prisión contaba con una cámara de tormentos y las celdas estaban distribuidas alrededor del "Patio de los Naranjos". Ahí estuvieron alojadas toda clase de personas. Los "judaizantes" eran sus principales víctimas, pero hubo herejes, blasfemos, hechiceras, protestantes e inclusive disidentes políticos.
Una vez alcanzada la independencia de México, se abolió la Inquisición. El palacio sirvió como sede de toda clase de oficinas públicas, como Tribunal de Guerra y Marina, Lotería Nacional y otros. Más adelante se consideró la idea de instalar ahí la Academia de San Carlos, pero finalmente la Escuela de Medicina compró este edificio en 1854.

En 1879 se construyó un tercer piso donde estaba el anfiteatro y un observatorio. Ahí estudiaron medicina muchas generaciones de médicos, incluyendo muchos de los actuales doctores judíos. En 1954, al trasladarse la Escuela de Medicina a Ciudad Universitaria en el sur de la ciudad, el edificio quedó prácticamente abandonado.
Se comenzó a remodelar en 1968 en que se tiró el tercer piso. Más adelante se formó un patronato para restaurar de una manera apropiada el edificio en su totalidad y el resultado fue espectacular. Tiene un patio cuadrado bellísimo y una gran escalinata que lleva a los pisos superiores. Hoy en día alberga una hemeroteca, una biblioteca de la historia y filosofía de la medicina y el Museo de la Medicina.
El museo está abierto de 9 a.m. a 6 p.m. todos los días. Hay una sección didáctica acerca de la medicina prehispánica y la herbolaria que hasta hoy en día se utiliza, además de un pequeño jardín donde se cultivan algunas de esas plantas medicinales. También se muestra la medicina desde la conquista hasta el siglo XX. Hay un número de salas de diversas especialidades, tanto históricas como actuales.
En marzo de este año se inauguró una Sala del Desarrollo Humano, que incluye un número de embriones en diferentes etapas de desarrollo junto con el Consultorio del Dr. Boris Rubio Lotvin, destacado ginecólogo y obstetra, que falleció recientemente. Hay una serie de objetos personales, incluyendo una copa de kidush para mostrar su origen judío.
Alguien mencionó que era muy apropiado que en un edificio donde tantas muertes y tanto dolor se había causado a los judíos, hubiera una sala dedicada a un judío que trajo vida y alivio a muchos, y para mostrar que nosotros aún seguimos aquí a pesar de todas las persecuciones.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal