Música Hebrea - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Música Hebrea

4° Lustro Rev. Foro

Música Hebrea


Por: Aída Oceransky
(Revista Raíces, España)

Alrededor del año 2000 antes de la era común, varias tribus nómadas semitas salieron del desierto y empezaron a merodear por las rutas seguidas por las caravanas a través de la meseta litoral de Palestina, entre Egipto y Siria. Se llamaban a sí mismos los Habiru y llevaban consigo a un Dios paternal que les exigía, entre otras cosas, fidelidad absoluta. La música formaba parte de sus ritos religiosos.
Las generaciones posteriores de los hebreos, al esparcirse por todo el mundo, asimilaron poco a poco la música de otras culturas, pero manteniendo el ritmo y las melodías de sus antepasados.
Este cruce de culturas ha producido un fecundo
patrimonio musical judío.



TIEMPOS BÍBLICOS

Los antiguos hebreos constituyeron un pueblo con profunda inspiración musical, con tendencia a expresar sus emociones mediante canciones y danzas. Probablemente se menciona más veces la música a lo largo de su historia (la Biblia y el Talmud), que en los anales y crónicas de cualquier otra civilización. La música formaba parte de todos los acontecimientos que suscitaban el regocijo popular, ya se tratara de la vuelta de un conquistador o de la marcha de los profetas.
Aunque antes que nada era un pueblo de cantores, su relación con otros pueblos más adelantados, especialmente el egipcio, hizo que adoptasen el uso de instrumentos musicales. De importancia especial entre estos instrumentos primitivos fue el shofar (cuerno de carnero) empleado en los más solemnes actos religiosos y oficiales, y que hoy todavía forma parte del culto judío para anunciar el Rosh Hashaná o festividad de año nuevo.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal