Notas sobre la Fridomanía - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Notas sobre la Fridomanía

Colección y Consulta
Notas sobre la Fridomanía
 
Por: Ilana Kalb
 
A 50 años de su muerte, Frida Kahlo se ha ido transformando en la pintora más popular del territorio mexicano. Paulatinamente, también se ha convertido en un icono universal. Se especula que debido a la gran cantidad de libros que se han publicado sobre ella en los últimos diez años, su figura se ha forjado como todo un personaje.
Es más, su misma sobrina nieta, Cristina Kahlo, ha comentado que "a partir del libro que escribió Hayden Herrera sobre ella, fue tomada como estandarte de la feminista liberada y comenzó la Fridomanía. Con todo, traía el arte en la sangre, igual que su padre". 1
De Frida se admiran tanto su personalidad única como su quehacer pictórico, aunque algunos críticos mencionan que éste último está sobrevaluado. Además, vale la pena mencionar que cierta parte de la Fridomanía es consecuencia de un mundo “poco convencional” del que ella siempre se rodeó, comenzando por su origen familiar:
Su madre, mestiza y ferviente católica, trató de inculcarle sus creencias; mientras que su padre Guillermo, provenía de Europa y era judío, aunque al llegar a México abandonó su religión. Al principio, Frida practicó la fe católica; sin embargo, fue más afín a su padre, quien era un hombre sumamente culto.

Se han escrito una gran variedad de cosas acerca de la pintora y esto hace muy difícil saber cómo era ella en verdad. Cada autor muestra su tendencia y su punto de vista, al grado de poder llegar a exagerar ciertos aspectos de su vida, tales como el lesbianismo y su gusto por el alcohol.
Aparentemente, el personaje de Frida fue surgiendo bajo la presencia de Diego Rivera. Incluso se ha comentado que él, en un principio, insistió en que vistiera atuendos típicos mexicanos. Después, ella los siguió utilizando y comenzó a exagerar en el uso de accesorios, pues vio que esto le funcionaba para la popularización y consolidación del personaje que llegó a crear.
Cristina Kahlo también comentó que "para los norteamericanos Frida era exótica. Su belleza, mezcla de india y europea, la hacía muy llamativa, aunque no era bella en el sentido clásico. Frida llamaba la atención. Sus facciones le imprimían una personalidad única, diferente".2
La Fridomanía ha llegado muy lejos; incluso, hasta los círculos infantiles. Los niños no sólo admiran los coloridos cuadros de Frida, sino que también quedan fascinados ante su llamativa presencia. En algunos casos, disfrutan disfrazándose para parecerse a ella o a Diego.
 
NOTAS
l.Martha Gómez-Soto. "Famosa, pero desconocida", en Dos puntos. México, CIE, nº 21, agosto de 2001, pág. 14.
2.Ibidem.
HEMEROGRAFÍA
Gómez-Soto, Martha. "Famosa, pero desconocida", en Dos puntos. México, CIE, nº21, agosto de 2001, págs. 12-17.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal