Paseo de la Reforma - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Paseo de la Reforma

Colección y Consulta
Paseo de la Reforma
 
Por: Paulina Rubio
 

La avenida más bella y representativa de la ciudad es indudablemente el Paseo de la Reforma. Esta comenzó siendo el Paseo del Emperador ideada por Maximiliano para comunicar directamente su mansión con Palacio Nacional a donde se dirigía diariamente. Si bien Maximiliano reinó únicamente tres años logró dejar estampada su huella firmemente en nuestra ciudad pues esta avenida comenzó a construirse desde 1863, el primer año de su imperio.

Se pensó inicialmente hacerlo al estilo de los Campos Elíseos en París y con el nombre de Emperador, pero al triunfo de las armas republicanas encabezadas por Juárez, se impuso el nombre de Reforma.

Como todos sabemos se dejaron un número de glorietas para albergar a algún héroe de los que nos ha legado la historia. Así tenemos a Colón y a Cuauhtémoc en sus respectivos sitios. Además se pidió a todos los estados que enviaran dos estatuas de sus respectivos próceres que hubieran luchado en contra del imperio y hoy en día éstas adornan los costados del paseo. También hay unos grandes jarrones de bronce como decoración. Más adelante, siendo presidente Don Porfirio Díaz se colocó, en lo que era el principio de Paseo de la Reforma, la obra artística de Manuel Tolsá su Carlos IV, conocida por todos como El Caballito, que había estado previamente en el patio de la Universidad a un lado de la calle de Corregidora. También en ese momento se construyó la estatua de Cuauhtémoc que recientemente retornó a su lugar original.

A todo lo largo de la avenida se construyeron suntuosas mansiones que hoy en día han sido demolidas para erigir gigantescos y muy altos edificios, tanto de oficinas como hoteles, condominios y diversos comercios.

La Columna de la Independencia que tiene a lo que es conocido como El Ángel en su cima fue erigida para las fiestas del Centenario en 1910. Actualmente es el escenario para todo triunfo sea éste político o deportivo pues ahí confluyen miles de personas a celebrar y ocasionalmente también a causar enormes destrozos. Más tarde se colocó a la Diana Cazadora en la glorieta que solía estar en la entrada de Chapultepec pero que fue desplazada a otra glorieta en la confluencia con Sevilla para agilizar el tráfico.

En 1964 se construyó la prolongación de Reforma que comienza en la esquina de Bucareli y llega hasta el entronque con las Calzadas de Guadalupe y de Misterios. Se hizo del mismo ancho del Paseo anterior e igualmente con grandes glorietas. Una de ellas tiene una gran escultura de San Martín como jinete y la otra, al final de la calle, tiene a Cuitláhuac. Cuando recién se inauguró la última de estas había quien decía que en el taller de vaciado de esculturas habían confundido a la que se envió a Perú de Tupac Amaru y la de Cuitláhuac y que nosotros nos habíamos quedado con el primero y no con el segundo. Pero ese es únicamente el tipo de chismes urbanos que florecen en todas partes, sobre todo cuando la información de la que se dispone no es del todo fidedigna.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal