Silogismos falsos y lógica circular - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Silogismos falsos y lógica circular

Colección y Consulta
Silogismos falsos y lógica circular
 
Por: Bill Landau
 
Hace dos meses los periodistas de "Foro", votaron unánimemente por continuar la sección de recetas culinarias en su formato de "Cocina universal" y no específicamente kasher. Con esta decisión la revista continúa su tradición judeo-universalista, incluyente y no excluyente.
Cuando "Foro" aceptó que restaurantes no kasher se anunciaran en sus páginas, no podía, ni debía en esos momentos, colocarse en una situación hipócrita de sólo publicar recetas kasher con fines dudosamente utilitarios, para no ser anatemizada en círculos integristas de nuestra Comunidad. Lo anterior da pie a algunas reflexiones:
A manera de argumento, planteo que elementos en el judaísmo moderno han caído en una trampa bastante desastrosa, al haber optado por la más estrecha definición de lo que significa ser "El Pueblo Escogido", se han alejado de su misión histórica universalista.
Tanto los judíos religiosos, como los seculares, han aceptado la noción que Dios escogió al pueblo de Israel por su superioridad innata o heredada, recompensándolos al ordenarles que conquistaran Canaan. Parece que ni los sionistas más seculares, tomaron en cuenta que la tradición déica esperaba de "su pueblo" que se "comportaran como Sacerdotes", es decir, éticamente.
¿Dónde está la coherencia cuando un pueblo ético se convierte en conquistador al tomar Canaan a sangre y fuego, destrozando los reinos enemigos?
¿Dios pactó con el Pueblo Judío una ética universal y justicia, o es una excusa para conquistar y oprimir?
Una buena parte de la cosmovisión judía actual, justifica la violencia y opresión como una necesaria violencia de Estado. La inclinación de Dios hacia los judíos, aparece en ocasiones llena de paradojas y contradicciones.
¿Cómo Dios permitió la Shoa sobre su pueblo elegido?
¿Fue la Shoa un castigo monstruoso?
Para el judío religioso esta última pregunta es devastadora, puesto que durante el Holocausto murieron tanto píos como impíos. Para el judío secular, la respuesta parece ser dada por la victoria israelí en la Guerra de los seis días.
El corolario de lo anterior, es que Dios castiga a su pueblo cuando está pasivo, pero lo recompensa cuando hace la guerra. Israel libera al judío de la contradicción religiosa del Holocausto a través de una solución militar...?????? Más aun, aunque el Estado de Israel se vea a sí mismo como producto de su autodeterminación y liberación, para los árabes es colonialismo puro, irónicamente, en una era post-colonial.
Los pasos que toma Israel para su seguridad son vistos por los palestinos como agresiones colonialistas in extremis. Lo anterior, puede en parte explicar la continua guerra entre judíos y árabes en los últimos cien años.
Otra contradicción se basa, en la creencia que el Estado de Israel es el lugar más seguro sobre la tierra en contra del antisemitismo. Precisamente ahora cuando las Naciones Unidas y la Iglesia Católica han dado pasos substanciales para erradicar esta plaga.
Jean Daniel judío franco -argelino y editor en jefe del "Novel observateur" parisino, pretende en su libro: «The jewish prisión: A Rebellious meditation on the State of judaism», editorial Melvilla House, acercarse a clarificar estas contradicciones, basándose en la Tesis que la acepción que los judíos son "Un pueblo escogido" es falsa y funesta, ya que lleva al antisemitismo o a la apología que la derecha nacionalista y la religiosa hace sobre la ocupación de territorios palestinos, así como la concomitante pasividad judeo-galútica sobre estos hechos.
Según Daniel, la concepción que la "Tierra es Sagrada" es pura idolatría. De hecho el querer gobernar por cualquier medio sobre otro pueblo, destruye lo sagrado y sólo exalta a los dioses de la guerra.
¿Será éste el deseo del Dios de Israel?
¿Cómo se justifica la ocupación con los Diez Mandamientos?
Tal vez, la paradoja se pueda resolver en un Estado de Derechos y Responsabilidades mutuas. En planteamientos de Universalismo ético, versus religiosidad estrecha.
Por lo tanto, salvando distancias, la idea de "Foro" al incluir recetas de cocina, tanto Universales como kasher, es coherente con un judaísmo Universal, adoptativo y humano.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal